GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AEK presenta su oferta homologada, cursos «on-line» y talleres de práctica

Bajo el lema «¿Te ha comido la lengua el gato?», en referencia a quienes carecen de facilidad para hablar en euskara, AEK presentó ayer su oferta 2008-09, con novedades como sus títulos homologados, grupos de práctica, cursos on-line o rebajas en el periódico «Hitza».
p019_f02_199x104.jpg

GARA |

Tras la equiparación de todos los títulos de euskara desde el pasado mes de abril en la CAV, cualquier alumno matriculado en un euskaltegi no debe hacer ninguna prueba preliminar al examen; el EGA es equivalente al nivel 3; el nivel 2 se logrará tras superar el noveno curso del euskaltegi; y el nivel 1 superado el sexto. AEK hará dos convocatorias al año y en la mayoría de los casos el examen se realizará en el propio euskaltegi.

Esta puesta en valor es una de las novedades de la oferta de la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) para el nuevo curso, que ofrece además un módulo de 160 horas, con profesorado cualificado y preparado destinado a lograr el nivel 4, equivalente al perfil 4.

En cualquier caso, tal y como añadieron ayer Fernando Landaburu, Mertxe Mugika, Oskar Elizburu y Aitziber Sarasola, de la Comisión Nacional de AEK, el objetivo no es sólo impulsar a la gente a lograr un título, «AEK quiere promover la difusión y la utilización del euskara». En ese camino, los contenidos presentados en Gasteiz incluyen la posibilidad de hacer mintzapraktika fuera de las horas lectivas en muchos centros, «programas con grupos de personas compuestas por euskaldunes y alumnos de euskara que se reúnen al menos una vez a la semana en el lugar y la hora que mejor les venga para hablar en euskara y pasárselo bien».

Se repiten los barnetegis de fin de semana, en los que los alumnos del euskaltegi conviven 24 horas en euskara en un pueblo euskaldun, así como Zilegi eskola, propuesta mediante la que AEK pone en contacto a alumnos de euskara y euskaldunes del pueblo para que se conozcan y organicen conjuntamente diferentes actividades.

Grupos en función de aficiones

También se ofertarán mintzataldeak para ir al monte, aprender danzas, canciones, cursos de fotografía... «grupos que se forman según las aficiones de cada participante», así como barnetegi ibiltariak «para conocer Euskal Herria en verano sobre una bicicleta o haciendo treking».

Otra de las novedades de AEK es un curso de EGA on-line con servicio de tutoría y seguimiento constantes. El curso se llevará a cabo con la plataforma Moodle, fácil de usar y que no requiere un gran conocimiento informático. Igual que con los cursos presenciales, los cursos on-line también se basarán en un grupo de alumnos, pero el alumno podrá acudir a su curso en cualquier momento a través de la página web, y trabajar los contenidos que el tutor le indique o que más le interese trabajar.

Tal y como subrayaron durante la rueda de prensa, AEK quiere «llenar los euskaltegis de gente, y estamos seguros de que va a ser así, porque las posibilidades que se abren al aprender euskara son muchas y grandes en todos los ámbitos».

160 horas

AEK ofrece para este nuevo curso un módulo de 160 horas con profesorado cualificado y preparado, destinado a lograr la obtención del nivel 4, equivalente al perfil 4 que hasta ahora se podía obtener en la administración.

Zadorra, oferta de euskara para 30.000 habitantes

La rueda de prensa de presentación de la oferta de AEK para el nuevo curso se desarrolló en el euskaltegi Zadorra, cuya inauguración tendrá lugar el próximo sábado, día 13 de setiembre. El pasado año, por estas mismas fechas, se inauguraron nuevos euskaltegis en Baiona y en Iruñea.

Este nuevo euskaltegi gasteiztarra está situado en la zona de Lakua, en el barrio Lakuabizkarra, concretamente en el entorno denominado Ibaiondo, por donde pasa, precisamente, el río Zadorra y el nombre del euskaltegi es precisamente Zadorra, elegido entre los alumnos y profesores de AEK de Gasteiz mediante un concurso de ideas.

El nuevo euskaltegi tiene 300 metros cuadrados y contará con cinco aulas, la oficina del euskaltegi, la sala de profesores, el servicio de traducción de AEK y las oficinas centrales de AEK de Araba.

Desde AEK, tal y como adelantaron ayer, consideran que era necesario abrir un euskaltegi en esta zona de Gasteiz, «porque en toda la zona norte de la capital gasteiztarra, entre los barrios Sansomendi y Abetxuko, con más de 30.000 habitantes, no había hasta ahora ningún centro para aprender euskara». GARA

equiparación

La Coordinadora pone en valor la equiparación de todos los títulos de euskara acometida en la CAV desde abril, aunque insiste en que su objetivo final es «promover la difusión y la utilización del euskara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo