GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tres militantes de la izquierda abertzale se niegan a acudir a los «tribunales de excepción»

Zigor Gogeaskoetxea, Xarlo Etxezarreta y Jon Goio Jiménez han fijado una línea de actuación «insumisa» hacia los tribunales especiales de Madrid y París: no acudirán a los «tribunales de excepción». Los tres están encausados en distintos sumarios de la Audiencia Nacional.
p015_f02.jpg

G.M. |

Zigor Gogeaskoetxea, Jon Goio Jiménez y Xarlo Etxezarreta comparecieron ayer en Baiona para informar sobre la actitud insumisa que han adoptado al respecto de los tribunales especiales de Madrid y París: no acudirán a ninguno de los «tribunales de excepción» en caso de ser citados.

Y ése es el contexto en el que se encuentran los tres militantes de la izquierda abertzale: Gogeaskoetxea y Goio fueron citados para el lunes por Baltasar Garzón, y Etxezarreta se encuentra encausado en el sumario contra Udalbiltza, cuyo juicio arrancará en breve en la Audiencia Nacional española.

Los tres independentistas comparecieron ayer en la capital labortana junto a los representantes de Askatasuna Oskar Bizkai y Anaize Funosas.

«Seguiremos con nuestra labor»

Gogeaskoetxea, en declaraciones a GARA, afirmó que «por nuestra actividad política no tenemos nada que justificar en los tribunales de excepción. Así debería de ser una actitud normal en un estado «democrático»».

Gogeaskoetxea fue imputado por Garzón en el sumario que instruye sobre EHAK, pero el militante vasco asegura que «nos negamos a ir, porque aquí él no es nadie para decidir sobre nuestras vidas. Nosotros continuaremos con nuestra labor política, y en caso de opinar algo sobre ello serán los propios ciudadanos. Pero ningún tribunal de excepción nos dirá si las ideas son ilegales o no».

El organismo antirrepresivo Askatasuna, por su parte, explicó que para comprender la actitud que han adoptado los citados tres militantes se debe recordar cuál es el proceder tanto de la Audiencia Nacional como de la Sección 14 de París hacia los ciudadanos vascos. Denunciaron que ambos tribunales especiales gestionan unas leyes de excepción para los vascos y que, aunque con diferente ritmo y forma, ambos persiguen el mismo fin: eliminar a la izquierda independentista.

Ante la decisión de Gogeaskoetxea, Goio y Etxezarreta, Askatasuna emplazó a la sociedad vasca a que los protejan, además de llamar a secundar las próximas movilizaciones.

«protegerlos»

Askatasuna emplazó a la sociedad vasca a proteger a los tres militantes vascos por la decisión de calado que han adoptado. También llamaron a secundar las movilizaciones de protesta que haya próximamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo