GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sanz define a UPN como «autónomo» pero promete coordinarse con el PP

La pugna dialéctica entre UPN y PP abierta por Miguel Sanz y recrudecida por Jaime Ignacio del Burgo no va a más. Los líderes de ambos partidos comenzaron ayer a rebajar el tono en una doble reunión en Iruñea presidida por sonrisas generales. Tras ella, el presidente navarro definió a UPN como partido «autónomo» aunque prometió al mismo tiempo que será «responsable» con el PP. Sanz ya no habla de apoyar los presupuestos del PSOE, como hizo el domingo.


El tripartito equipara la iconografía franquista con el recuerdo a militantes vascos

En respuesta a una proposición no de ley del PP que solicitaba que el Parlamento de Gasteiz promoviera iniciativas legales contra símbolos que «ensalcen al terrorismo y a los terroristas», el tripartito ha añadido que se retire también de las calles la iconografía franquista.




Vecinos de Santiagolarra denuncian vertidos en Ullibarri-Ganboa

Los vecinos de Santiagolarra, barrio perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia, han expresado su alarma al comprobar que un complejo dependiente del Gobierno de Lakua vierte sus residuos al río Neberako, a cincuenta metros del embalse de Ullibarri-Ganboa, uno de los más grandes de Euskal Herria y que da de beber a Gasteiz y Bilbo. Este hecho se produce a pesar de que el enclave dispone de una red de saneamiento que funciona desde hace décadas.

AEK presenta su oferta homologada, cursos «on-line» y talleres de práctica

Bajo el lema «¿Te ha comido la lengua el gato?», en referencia a quienes carecen de facilidad para hablar en euskara, AEK presentó ayer su oferta 2008-09, con novedades como sus títulos homologados, grupos de práctica, cursos on-line o rebajas en el periódico «Hitza».


Balza refuerza la prohibición de la marcha cerrando las puertas a Etxerat

Una delegación de Etxerat compuesta por seis familiares de presos políticos vascos se encontró ayer la puerta del Departamento de Interior de Lakua cerrada a cal y canto. El consejero Javier Balza ya adelantó el domingo que sería así, sin embargo, los familiares intentaron hacerle entrega de un documento que recoge el estado en el que se encuentran sus allegados en las cárceles. El informe, finalmente, fue presentado en la sede del Gobierno de Lakua.


Tres militantes de la izquierda abertzale se niegan a acudir a los «tribunales de excepción»

Zigor Gogeaskoetxea, Xarlo Etxezarreta y Jon Goio Jiménez han fijado una línea de actuación «insumisa» hacia los tribunales especiales de Madrid y París: no acudirán a los «tribunales de excepción». Los tres están encausados en distintos sumarios de la Audiencia Nacional.


Gose greban laugarren eguna beteko dute Oñatin gaztetxea eskatzeko

Oñatin gaztetxe bat izan arte etsiko ez dutela adierazi dute Gazte Asanbladako kideek. Kanpaldia egiten ari dira, okupatua zuten lokaletik Ertzaintzak igandean kaleratu ostean, eta bi lagun gose greba mugagabean daude. Atzo Arantzazura eraman zuten beren aldarria.





La creación del archivo policial «Edvige» provoca el enfado en el Estado francés

La puesta en marcha en Francia de un archivo policial, denominado «Edvige», para fichar los datos de toda persona «susceptible de alterar el orden público», incluso menores de 13 años, ha suscitado las críticas de la oposición, asociaciones, e incluso, en el seno del Gobierno.


El calor provocó intensas lluvias, por lo que surgieron problemas en las carreteras

Ayer fue un día lluvioso en Euskal Herria. Por ejemplo, tuvieron lugar virulentas tormentas desde Barakaldo a Bilbo y en la zona que va desde la capital vizcaina hacia Araba, en localidades como Laudio y Artziniega.






Igo