GARA > Idatzia > > Kultura

Hallan más de 19.000 objetos ceremoniales en la fortaleza inca de Sacsayhuamán

p044_f02_46x64.jpg

GARA | CUZCO

Más de 19.000 objetos ceremoniales fueron encontrados en unas excavaciones arqueológicas en la fortaleza inca de Sacsayhuamán, de la ciudad peruana de Cuzco, informó ayer el Instituto Nacional de Cultura.

Entre los objetos encontrados en la zona, una de las más visitadas por los turistas que recorren Cuzco, destacan dos pequeñas imágenes antropomorfas de oro en posición de ruego, explicó el arqueólogo Sabino Quispe. Además, han encontrado otros objetos rituales, como 18 objetos de metal y cuarzo, entre tupus (alfileres para la ropa), khuyas (cristales de cuarzo ahumado), cuarzos hialinos y otros accesorios religiosos.

También fueron halladas miles de cuentas, entre ellas 859 elaboradas a base de spondylus, una concha espinosa, material que tenía gran valor en tiempos precolombinos, y otras fabricadas con dientes humanos y de animales como monos y felinos.

En la zona excavada, denominada Cruz Mocco, los arqueólogos descubrieron además la tumba de un personaje colocado en cuclillas al lado de una olla, un plato ceremonial y una pequeña jarra de estilo inca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo