GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Presupuesto y Asamblea

En sólo dos años, las cuotas van a subir entre 50 y 170 euros

Al incremento de casi un 14% el año pasado, la Junta suma ahora una nueva propuesta en la que se contempla otra subida del 6%

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

La tarde del pasado martes se conoció que la Asamblea general ordinaria del Athletic se celebrará el próximo 8 octubre. Asimismo, la entidad de Ibaigane informó de su intención de incluir en el orden del día la apertura del proceso de reforma de los Estatutos Sociales del club y la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2008-2009 -de unos 57 millones de euros, cinco más que la pasada temporada- en el que está prevista una subida del 6% a los socios.

Este último punto promete volver a ser el más polémico de la cita, ya que se une al importantísimo esfuerzo que realizaron los socios el ejercicio pasado al aceptar, por un margen estrechísimo, el incremento de sus cuotas en cerca de un 14%. Entonces, el socio menos perjudicado vio cómo tenía que pagar 34 euros más, Preferencias Norte y Sur, y los más afectados, los de la Tribunal principal baja, tuvieron que rascarse el bolsillo con la nada desdeñable cifra de 109 euros. Posteriormente, cabe reseñar que los socios en edad de jubilación tuvieron que abonar alrededor de 100 euros para que su carné fuese transferible.

Ahora, en tiempos de crisis y recesión, la Junta volverá a proponer una nueva subida. En este caso será de un 6%, unas décimas superior a un disparado IPC que alcanzó el 5,2% en la CAV, y el incremento de las cuotas irá desde los 16 hasta los 59 euros aproximadamente. Esto quiere decir que en apenas dos años con García Macua y su equipo al frente del club, los socios del Athletic van a ver -en caso de aprobarse las intenciones de la directiva- como sus cuotas anuales aumentan en 50 euros en los casos menos gravosos y en alrededor de 170 en el de los más perjudicados.

Durante la campaña electoral, la web aún está disponible para quien la quiera consultar en www.garciamacua.com, García Macua prometió de forma textual una «consideración hacia el socio y sus intereses: política de cuotas no penalizadora y que contemple situaciones especiales como la de los jóvenes o mayores». Meses después, cuando propuso una primera subida del 15%, luego rebajada al 13,9% al ser rechazadas sus cuentas en la primera Asamblea, el máximo mandatario rojiblanco aseguró que buscarían «una política de cuotas soportable».

Con el objetivo de cuadrar las cuentas, la Junta directiva cerró hace dos meses un acuerdo con Petronor para la esponsorización de la camiseta por dos millones de euros. Ahora, están concretando sendos contratos con Iberdrola, de patrocinio, y con la marca Umbro, para vestir al equipo. Sin embargo, estas decisiones no han evitado la venta de Aduriz, ni que los socios se vean obligados a seguir rascándose el bolsillo.

«Estoy currando para entrar en la lista», dice Iturraspe

En la jornada de ayer el protagonismo en la sala de prensa de Lezama fue para Ander Iturraspe. El fino centrocampista de Matiena se mostró cauto y con la cabeza bien amueblada a la hora de hablar sobre sus posibilidades en el primer equipo.

Tras quedarse fuera de la lista ante el Almería, aún conserva opciones de estrenarse en Málaga y consideró que «debutar sería impresionante, pero es algo que me tengo que tomar con paciencia. En caso de que tenga que jugar con el Bilbao Athletic no pasa nada, lo que tendré que hacer entonces será demostrar que estoy preparado para dar el salto».

El de Durangaldea no descarta entrar en la citación de Caparrós, ya que, según sus palabras, «estoy currando para entrar en alguna convocatoria y, sí es posible, jugar». Pero, es consciente de que «es difícil porque estamos mucha gente», por lo que reconoció «llevar la situación con tranquilidad, sin presión».

También es sabedor que ha sido uno de los futbolistas que más elogios ha recibido por parte del técnico en los últimos tiempos, pero el de Abadiño, con los pies en el suelo, señaló que «me lo tomo con mucha tranquilidad, porque tengo que seguir trabajando para que dicho elogios sean razonados».

Por otra parte, Carlos Gurpegi señaló que «en La Rosaleda espero un partido muy duro, con un rival y una grada muy adversa. El Málaga va a salir muy fuerte, a hacer mucha presión e intentar que no nos sintamos a gusto con el balón». B.Z.

16 millones más en tan sólo tres ejercicios

Respecto a la temporada 2005-2006, el presupuesto del Athletic crecerá en 16 millones. Entonces el montante total de las cuentas del club ascendía a 41 millones, ahora llegará hasta los 57, cinco más que la pasada campaña.

Primera jornada de tecnificación de la temporada

Joaquín Caparrós, junto con diversos técnicos de las categorías inferiores, dirigió el pasado martes en Lezama la primera jornada de tecnificación del curso para 16 jugadores de la cantera.

Vuelve Susaeta tras su periplo internacional

El eibartarra, que ha formado parte de la selección española sub 21, regresó ayer al trabajo con el Athletic en Lezama. Todo hace indicar que continuará en el once.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo