GARA > Idatzia > > Kirolak

SURF Rip Curl Pro Zarautz

El ídolo local competirá finalmente ante su afición

Aritz Aranburu llegó a tiempo desde California y entrará en competición hoy, en la segunda ronda

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Aritz Aranburu participará finalmente en el Rip Curl Pro de Zarautz, valedero para el circuito mundial WQS. El surfista local fue el ganador en la edición del año pasado y, tras su rápida eliminación en la prueba WCT de Trestles (California), ha tenido tiempo para volver a Zarautz y entrar en la segunda ronda que se disputará hoy mismo.

Aunque en un principio la participación de Aranburu se daba por imposible por la coincidencia en las fechas de ambos campeonatos, su eliminación a las primeras de cambio en Estados Unidos se une al hecho de que la prueba cinco estrellas zarauztarra comenzara un día más tarde de lo previsto. Además, es obvio que el interés del evento aumenta con la participación del único surfista vasco que ha llegado al máximo circuito mundial, por lo que Rip Curl también ha hecho lo posible para que Aritz pueda competir ante sus paisanos.

Según las últimas informaciones que teníamos ayer, el zarauztarra se encontraba en el aeropuerto de Amsterdam a media tarde, por lo que no tendrá ningún problema para estar listo cuando le toque entrar en el agua. Es más, Mario Azurza le cedió su lugar en la última manga de la segunda ronda, por lo que Aritz tendrá el máximo tiempo posible de aclimatarse al nuevo escenario. Sus rivales en esa última manga serán los sudafricanos David Weare y Brandon Jackson, a falta de conocer el cuarto surfista que completará el cartel.

Cinco de veinte

La competición arrancó ayer por la mañana con un tiempo agradable y soleado, unos 22-23 grados de temperatura, poquito viento y olas limpias que rondarían el medio metro. Condiciones más que aceptables para una playa como la de Zarautz. La jornada se alargó hasta última hora para poder dar por terminada la primera ronda del campeonato, que constaba de 24 mangas. Al final se tuvo que dejar la última manga para hoy por falta de luz.

No fue una jornada demasiado propicia para la amplia nómina de surfistas vascos que entraron en competición. En total fueron veinte y sólo cinco lograron clasificarse para la segunda ronda de hoy. Los otros quince, jóvenes valores en su mayoría que afrontaban una bonita oportunidad de medirse a surfistas extranjeros de nivel, tuvieron que decir adiós.

Los que lograron el pase fueron Iker Fuentes, Asier Muniain, Ander Ugarte, Norman Landa y Txaber Trojaola. Los que no tuvieron tanta suerte fueron Haritz Mendiluze, Roberto Letamendia, Asier Makeda, Ethan Egiguren, Karlos Gómez, Igor Muniain, Imanol Yeregi, Mario Azurza, Oier Illarramendi, Indar Unanue, Unai Arizeta, Borja Agote, Dani Goya, Alex Iriondo y Kepa Acero.

Además de todos los citados con aterioridad, Marcos San Segundo y Eneko Acero también comenzarán hoy su participación. El primero se la juega con Drew Courtney, Hira Terinatoofa y Wesley de Souza, mientras que el segundo se enfrenta a Matt Wilkinson, Josh Lewan y Michael Spencer. El inicio está previsto para las 8.00.

Buen ambiente

Como no podía ser de otra manera, y con la ayuda del buen tiempo, la playa de Zarautz acogió a muchísimos aficionados al surf, un pequeño avance de la avalancha que se espera para el fin de semana. Además, los visitantes pudieron disfrutar la Euskal Jaia de Zarautz gracias al retraso de la competición en la jornada del martes.

Por último, destacar que las actuaciones musicales se unirán al deporte a partir de hoy. Siguiendo el camino del año pasado, habrá conciertos hoy en la zona de San Pelaio y, tanto mañana como el sábado, en la plaza conocida como Munoa.

VASCOS

Iker Fuentes, Asier Muniain, Ander Ugarte, Norman Landa y Txaber Trojaola lograron el pase a segunda ronda en una primera jornada soleada y con buenas olas que rondaron el medio metro aproximadamente.

BRASIL

Los surfistas brasileños llegan pegando fuerte tras sus últimas victorias. Las dos mejores puntuaciones de la primera jornada fueron para Pedro Henrique (18.27) y Leonardo Neves (18.10)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo