GARA > Idatzia > > Kirolak

Juegos paralímpicos Beijing'2008

Jornada de transición sin medallas para los vascos

La nadadora Ana Rubio, de 15 años, fue eliminada en las series de braza y hoy le tocan los 200 estilos mientras Oribe participa en el relevo. A Yolanda Martín y Santi Pesquera les esperan los coreanos.

p038_f02.jpg

GARA | BEIJING

En la cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos se rompió la racha de consecución de una medalla por día que hasta ayer estaban consiguiendo los deportistas vascos. Las posibilidades apuntaban a la pareja de ciclistas que formaron parte del combinado estatal en sprint olímpico -prueba de relevos de tres vueltas-. Amador Granado y Javier Otxoa salieron a darlo todo en los 250 metros que cada uno tenía que correr, pero enseguida se vio que las opciones del equipo eran pocas, por no decir nulas. El primer relevista, Roberto Alcalde -un madrileño que siendo promesa del ciclismo estatal un guarda rail le segó una pierna mientras entrenaba con su bicicleta, y que en los pasados Juegos consiguió el oro en la prueba de persecución-, marcó el peor tiempo de todos los participantes y los vascos no pudieron mejorar esta posición.

Venció el equipo británico, seguido de China y de la República Checa. Aún así mañana y el domingo tienen capacidad para resarcirse en las pruebas de fondo en carretera, especialmente Javier Otxoa que, en su terreno preferido, debe acallar las voces que cuestionan su hegemonía.

La jornada generó, en todo caso, una noticia relevante para el deporte adaptado vasco, pues la espectacular piscina olímpica fue testigo del debut de una jovencísima Ana Rubio, que con sólo quince años hizo su presentación en la máxima competición internacional a primera hora de la mañana.

Aunque no logró pasar a la final de 100 braza ya que marcó el quinto puesto en su serie, firmó una interesante, y, sobre todo, prometedora actuación, que podrá ratificar en la prueba de 200 estilos que se celebrará hoy.

También Richard Oribe volverá a competir en el Cubo, esta vez en el equipo de relevos español que llega como el favorito por lo que el donostiarra volverá a subirse al podio con casi total seguridad.

La participación vasca en la jornada tuvo en la cancha de boccia a Yolanda Martín y Santi Pesquera. Ambos participan en la modalidad de parejas en el equipo estatal de la clase BC 3, que comenzó su concurso derrotando a Canadá por un contundente 9-1. En este deporte, de similitudes iniciales con la petanca pero con una reglamentación muy específica, se juegan 4 parciales en el que cada uno de los equipos debe lanzar 6 bolas consiguiendo la victoria el que coloca las mismas cerca de la «blanca» de referencia. En el primero de ellos la ventaja obtenida por la pareja fue de una boccia o bola; en el segundo consiguieron situar otras cuatro, en el tercero perdieron por una y finalmente, en el último, volvieron a situar cuatro boccias ganadoras más cerca de la blanca que las canadienses.

En el segundo de los partidos, el equipo español sufrió una dura derrota ante el combinado chino, con un marcador de 1 a 5 que recoge parciales de 1-0, 0-1,4-0 y 0-1. En la matinal de hoy, se enfrentarán, dentro de la liguilla clasificatoria, al combinado de Corea, debiendo derrotarles si quieren pasar a las semifinales y, por tanto, optar a medalla. En el medallero, China sigue al frente, con 77 metales, por delante de Gran Bretaña, que posee 43, y de Estados Unidos, 34.

Un podio falso para una carrera muy peligrosa

La canadiense Diane Roy, la británica Shelly Woods y la estadounidense Amanda McGrory conformaron el podio en los 5.000 metros en silla de ruedas de la clase T54 y un día después tuvieron que devolver las preseas.

Varias participantes de la accidentada carrera -sólo cinco de las 11 corredoras terminaron y alguna está ingresada- protestaron por lo que la carrera se repetirá mañana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo