GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale exige a Agirre una explicación sobre las obras en Zaballa

Las excavadoras llevan ya varios meses trabajando en las obras de la macrocárcel proyectada en Zaballa, sin que ningún cargo institucional haya levantado la voz. La izquierda abertzale exige explicaciones.

GARA |

Los junteros de la izquierda abertzale han exigido a la Diputación alavesa «una explicación» respecto al comienzo de las obras para construir la macrocárcel de Zaballa, y reclaman al equipo de gobierno de Xabier Agirre que «clarifique» todos los extremos de este polémico proyecto.

En una nota de prensa, los apoderados independentistas consideran que «el Gobierno Foral debe aclarar si el proyecto respeta el PTP, qué ocurre con la especial protección de las zonas en las que ya se está excavando, qué relación y conocimiento ha tenido respecto al comienzo de las obras». Y, sobre todo, le urge a que realice «un posicionamiento político que coincida con la mayoría social de Araba, un planteamiento rotundo y claro frente a la construcción de una macrocárcel en nuestro territorio». «Los junteros de la izquierda abertzale hemos presentado una serie de iniciativas para exigir un posicionamiento de la Diputación ante esta nueva imposición del Estado», informan en la nota, anunciando que también solicitarán copia de la documentación que se halle en poder del Ejecutivo alavés.

Junto a ello, instarán a que «no deje únicamente en manos de los movimientos sociales la pelea por la paralización de las obras» ya que, a su juicio, no está en juego sólo un modelo de prisiones, sino también «nuestro patrimonio ecológico y la autonomía foral».

Los representantes independentistas apelan al posicionamiento contrario a la cárcel de una mayoría social en Araba, recordando, asimismo, que otros grupos junteros plantearon reticencias y que el propio Gabinete de Agirre habló de «irregularidades» y de impedimentos medioambientales y urbanísticos para construir la prisión. Frente a ello, y «ante la evidencia de que las excavadoras han comenzado a pisotear nuestro patrimonio ecológico y nuestra autonomía foral», censuran que la Diputación «calla y prefiere mirar a otro lado».

«La maquinaria que está ppreparando el suelo para un proyecto que, en principio, no comparte la Diputación lleva más de tres meses trabajando, y en ese período nadie ha exigido su paralización», censuran.

antes de las obras

Los junteros abertzales recuerdan que antes del inicio de las obras, Mikel Mintegi, diputado de Medio Ambiente, consideraba confiaba en el PTP de Araba porque prohíbe la construcción de la macrocárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo