GARA > Idatzia > > Kultura

El Palacio del Condestable de Iruñea abrirá sus puertas con una muestra sobre Pablo Sarasate

El legado que el violinista y compositor Pablo Sarasate donó a la ciudad de Iruñea podrá verse a partir del próximo martes en el remozado Palacio del Condestable, un edificio sobre el que planea la polémica.

p045_f01_96x96.jpg

GARA | IRUÑEA

La exposición, que se supone que será temporal, servirá como preludio de la apertura definitiva de este edificio como Civivox del Casco Viejo, tras las obras de rehabilitación que están ya prácticamente ultimadas. Habrá un importante conjunto de objetos personales y de partituras, según informó el consistorio con motivo de la visita que la Corporación, encabezada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, realizó la mañana de ayer al lugar. El proyecto de ubicación de forma permanente del museo Sarasate (actualmente tiene una sala en el Archivo Municipal), una idea propuesta planteada unilateralmente por UPN, causó malestar en su día entre los participantes en el Plan Urban, un procedimiento participativo con los colectivos y asociaciones del Casco Viejo.

En esta exposición estará, entre otros, el violín Vuillaume, que perteneció a Sarasate y que sonará hoy de nuevo en el concierto que la Orquesta de Navarra ofrecerá en el Baluarte. El violín estará en las manos de dos de los intérpretes de la Sinfónica, Vicente Balaguer y Corrado Bolsi, que podrán evaluar el sonido que emita el instrumento tras la restauración el luthier croata Zeljko Haliti realizó en el alma y el arco.

El edificio del Palacio del Condestable, único exponente de la arquitectura civil de la Iruñea del siglo XVI, cuenta con 5.000 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en cuatro plantas. La entrada principal al edificio se sigue realizando por el portal del número 2 de la calle Mayor, aunque una de las salas más características del Condestable, la Sala Medieval tiene acceso directo desde el Rincón de Pellejerías y la futura plaza que se creará en el interior de la manzana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo