GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Asamblea Ordinaria

El club presentará un presupuesto récord de 57 millones

La subida de cuotas que planteará la directiva rojiblanca a sus socios en la Asamblea del próximo ocho de octubre rondará el seis por ciento de media.

p036_f01_148x136.jpg

B.Z.-A.U. | BILBO

57 millones de euros. Ese es el presupuesto que presentará la directiva del Athletic en la Asamblea Ordinaria que se celebrará el próximo ocho de octubre. Una cifra récord que supera en cuatro millones el presupuesto anterior.

Teniendo en cuenta que el incremento continuo de las cifras es ya norma en todos los clubes, lo realmente destacable es que los socios rojiblancos se encontrarán esta vez con la palabra superávit en las cuentas. Pese a que el balance supera lo presupuestado hace un año, hasta alcanzar los 54 millones, la directiva de Fernando García Macua ha evitado que en esta ocasión aparezcan números en rojo. La clave pasa por el convenio firmado con la Fundación, que «seduce» a sus patrocinadores con mayores ventajas fiscales que el propio club. En definitiva, que los ingresos siguen un camino diferente al habitual.

Lo que no ha evitado la directiva es que los socios tengan que volver a rascarse el bolsillo. Finalmente, el incremento medio de las cuotas será del 5'83%, lo que repercutirá en 52 euros anuales en el peor de los casos y en 16 en el menos malo.

Una subida moderada que, probablemente, no llamaría la atención de forma aislada, pero que gana peso si se añade al espectacular aumento del 13'94% aprobado -a duras penas y con segunda Asamblea de por medio- hace un año. Más aún teniendo en cuenta lo anunciado al respecto en campaña electoral por García Macua, y que en este nuevo presupuesto quedan enmarcados los ingresos por la venta de Aritz Aduriz al Mallorca o el patrocinio de la camiseta del primer equipo.

En ese capítulo de ingresos, como es habitual, la parte principal corresponderá a los derechos televisivos. Traspasos, patrocinios, los acuerdos con la Fundación, las cuotas, el taquillaje o la publicidad completan ese apartado.

Tampoco hay sorpresas en lo correspondiente al capítulo de gastos, en el que la plantilla deportiva se lleva la mayor parte. Incluso incrementa su dotación en tres millones, hasta alcanzar los 34 aunque, curiosamente, su peso decrece porcentualmente dentro del presupuesto total.

Nuevos estatutos

En la Asamblea, por otra parte, comenzará el proceso que debe desembocar en la reforma de los estatutos del club, redactados en 1999 por el entonces directivo Fernando Lamikiz.

Si la Asamblea lo aprueba, se creará una comisión de cinco miembros: el presidente, dos miembros propuestos por la directiva y otros dos propuestos por la Asamblea. Una vez redactados los nuevos estatutos, deberán ser refrendados en una Asamblea Extraordinaria, que podría celebrarse a principios del próximo año.

Llorente y Orbaiz se mantienen en duda para el choque de La Rosaleda

Habrá que esperar a ver qué sucede hoy en el último entrenamiento (Lezama, 10.30 horas) para saber si Joaquín Caparrós puede llevarse a Fernando Llorente y Pablo Orbaiz, víctimas de sendas sobrecargas, a Málaga.

Ninguno de los dos pudo trabajar ayer con normalidad, aunque la situación de Llorente parece más esperanzadora que la del centrocampista.

Los que sí estarán a disposición del técnico son Fran Yeste y David López, ya restablecidos de sus problemas físicos y que ayer pudieron trabajar junto al resto del equipo. La única baja confirmada será la de Joseba Garmendia.

GARA

REFORMA

El club iniciará el proceso para renovar sus estatutos. El sistema de elección de los compromisarios y la recogida de firmas para conformar las candidaturas a la presidencia son los dos puntos más importantes que se abordarán.

FEMENINO

El equipo femenino, nacido en su día gracias a un convenio con el Leioa, pasará a ser oficialmente una sección más del club rojiblanco, con lo que pasará también a denominarse Athletic Club.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo