GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Familiares entregan bolsas al Parlamento navarro para mentalizarle sobre la tortura

El Parlamento navarro no ha reaccionado tras las últimas denuncias de torturas, así que familiares de los arrestados y ediles de sus ayuntamientos acudieron ayer a su sede con un informe y bolsas de basura.
p015_f02_148x092.jpg

Ramón SOLA |

Los familiares de los últimos detenidos en Nafarroa y concejales de los ayuntamientos afectados por la redada no consiguieron reunirse con ningún grupo, pero sí dejaron en el registro una instancia dirigida a la presidenta de esta institución que, de nuevo, ha permanecido totalmente ajena a las graves denuncias de torturas. Uno de ellos, Fran Balda, explicó que entregaron en la sede parlamentaria dossieres con testimonios de las víctimas y también bolsas de basura para los parlamentarios con un objetivo claro: «Que se den cuenta de que se puede torturar sin dejar marcas».

Efectivamente, los detenidos refieren haber sufrido en manos de la Guardia Civil prácticas como lo que llamaban «el churrito» (golpes con un periódico enrrollado), simulacros de colocación de electrodos, apretones en los testículos, duchas con agua helada, golpes variados, amenazas de todo tipo y la colocación constante de la «bolsa» en la cabeza. Se recuerda además que Alberto López contó, tras cinco días desaparecido, que había sido atropellado en la detención. Como él, Noé López fue hospitalizado en dos ocasiones con sendas crisis de ansiedad.

Los familiares exigen al Parlamento que pida la derogación de las leyes que permiten la incomunicación, que demande la desaparición de la Audiencia Nacional y que reclame investigaciones «exhaustivas y profundas» de estos casos. Apelan además a cada grupo para que rechacen públicamente la tortura y den pasos para erradicarla. Junto a los allegados hubo también representantes municipales de Arbizu, Basaburua o Undio. El informe incluye posicionamientos institucionales contra esta operación..

Manifestación y paro

La apelación al Parlamento se produce en víspera de la manifestación que hoy recorrerá Iruñea (17.00, Estación de Autobuses) en denuncia de esta redada, de la carga de la Policía Foral en Berriozar y de otras consecuencias del «estado de excepción».

Además, el martes a las 11.00, en la rotonda de Koxka (Landaben), se concentrarán trabajadores con el lema «Tortura stop», tras parar media hora. La iniciativa partió desde LOGEX, donde trabaja Alberto López. Animan especialmente a acudir a los compañeros de Noé López en el Auditorio de Barañain y a los de Xabier Sagardoi en Elektra. LAB ya ha manifestado su adhesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo