GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian el «estado de excepción» frente a las sedes de PSOE y PNV

La izquierda abertzale denunció ayer frente a las sedes de PSOE y PNV que son los responsables del «estado de excepción» que sufre Euskal Herria. A su juicio, estos dos partidos pretenden mantener para siempre el actual «marco constitucional, sus negocios y la opresión», pero advirtieron que el independentismo no se moverá de sus posiciones y seguirá luchando para conseguir un cambio político basado en la territorialidad y la autodeterminación.
p014_f01_250x104.jpg

Manex ALTUNA |

Bajo el lema «Salbuespen egoerari stop, Euskal Herriak autodeterminazioa» la izquierda abertzale realizó ayer a la tarde sendas concentraciones frente a las sedes de PSOE y PNV, en Donostia y Bilbo, respectivamente.

Según indicaron, el objetivo de las protestas era denunciar el «estado de excepción» impuesto por el PSOE con la ayuda del PNV en Euskal Herria. A su juicio, estas dos formaciones comparten esa «estrategia represiva y los presupuestos porque pretenden mantener para siempre el marco actual, los negocios y la opresión».

En este sentido, recordaron la redada policial realizada en Nafarroa, las citaciones ante Garzón de 23 ciudadanos vascos, la sentencia contra el movimiento pro amnistía que se dará a conocer el próximo día 17, las torturas o el juicio contra Udalbiltza.

Sin embargo, advirtieron que «aunque utilicen la represión más salvaje, la izquierda abertzale no se moverá ni siquiera un milímetro de sus posiciones políticas y seguirá luchando y trabajando para conseguir en Euskal Herria un cambio político basado en la territorialidad y el derecho de autodeterminación».

Rostro «fascista» al descubierto

La izquierda abertzale aseguró que el fracaso del actual marco constitucional y la necesidad de unno nuevo ha quedado en evidencia. Además, señaló que con leer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta, el Estado español ha mostrado su «verdadero rostro fascista, represor y negador de derechos» al dejar bien claro que la soberanía «reside única y exclusivamente en España».

«Niega que aquí existe un pueblo, Euskal Herria y que, por lo tanto, es dueño de su presente y de su futuro», añadió.

A su vez, criticó que esas son las «reglas de juego» que el PNV pactó con el Estado español hace 30 años y que desde entonces ha respetado «fielmente», pese a ser conscientes que en ese marco Euskal Herria no tiene «ningún futuro».

Por ello, acusó a los jeltzales de mantener una «falsa confrontación» con el PSOE por la consulta ya que son un «colaborador fiel» en la implantación del «estado de excepción» y la represión contra la izquierda abertzale. Con esa forma de actuación, entiende que el PNV quiere convertirse en un «partido de Estado», aunque de vez en cuando utilice una «retórica abertzale».

Tal y como recordó, ayer se cumplió el décimo aniversario del acuerdo de Lizarra-Garazi, y la izquierda abertzale reiteró que pretende seguir por la senda del ciclo político que se abrió en ese momento hasta conseguir el reconocimiento del derecho de autodeterminación, aunque PSOE y PNV traten de acabar con esa vía.

LEZO

Varios patrols de la Guardia Civil retuvieron ayer a la tarde durante una hora y media a numerosas personas que estaban participando en una encartelada por los presos en fiestas de Lezo y terminaron denunciando a cuatro, entre ellas el ex preso Juanito Trecet, tras acusarles de colocar carteles de Segi.

Manifestación contra la represión esta tarde en Iruñea

Una movilización recorrerá esta tarde las calles de Iruñea con el objetivo de denunciar los hechos represivos ocurridos en Nafarroa en las últimas semanas. Según explicaron al anunciar la convocatoria, las torturas denunciadas tras redada llevada a cabo por la Guardia Civil con detenciones y encarcelamientos, la carga de la Policía Foral en un concierto en Berriozar o la disolución de los grupos municipales de EAE-ANV son algunos de los ejemplos del «estado de excepción» impuesto por el Gobierno español en Euskal Herria. En este sentido, resaltaron la necesidad de reclamar que se termine con esta situación. La manifestación partirá a las 17.00 horas de la estación de autobuses. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo