GARA > Idatzia > > Euskal Herria

NaBai se muestra dispuesta a negociar los presupuestos de Nafarroa y exige «que no se liguen a los del Estado»

p019_f03_088x060.jpg

GARA |

NaBai compareció ayer para explicar su postura sobre los presupuestos de Nafarroa, y su diputada, Uxue Barkos, exigió que «no se liguen a los del Estado». En ese sentido, mostró la disposición de la coalición para «negociar en un horizonte libre de chantajes, siempre que el modelo social sea compartido y los intereses generales salvaguardados». En su opinión, este año «se evidencia más que nunca que el presupuesto de Nafarroa parece estar por decisión política unido al del Estado», cuando en sus palabras «una cosa no tiene que ver con la otra».

Asimismo, consideró «inadmisible» cualquier tipo de chantaje en torno a la negociación de los presupuestos, rechazando que se comprometan «infraestructuras ya acordadas en Nafarroa», en alusión al proyecto del Tren de Alta Velocidad. Respecto al mismo, Barkos exigió al presidente, Miguel Sanz, «que haga cumplir el acuerdo alcanzado independientemente de los presupuestos».

En alusión a la polémica entre UPN y el PP respecto a los presupuestos del Estado español, Barkos sentenció que «es el momento de ver la capacidad de voz navarra que tienen sus representantes en Madrid». Desde NaBai señalaron la necesidad de «buscar nichos de empleo de calidad, y la Ley de Dependencia puede ser un buen camino».

Otro modelo económico

NaBai se pronunció sobre los presupuestos avanzados por el Gobierno de Nafarroa declarando su «preocupación por el recorte previsto». El parlamentario Maiorga Ramírez lamentó «la nefasta gestión en materia económica» del Gobierno de UPN, y aseguró que «se está viviendo de las rentas», por lo que en su opinión «es necesario otro modelo económico y otro sistema fiscal para mantener el nivel de bienestar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo