GARA > Idatzia > > Kultura

«The Spirit» y «Watchmen»: Dos obras maestras del cómic dan el salto a la gran pantalla

Tras el gran éxito de «Batman: el caballero oscuro», Hollywood saca de su chistera dos obras de culto que estrenará este mismo año. El héroe de la clase media norteamericana de los años 40 -«The Spirit»- y los superhéroes que fueron repudiados por la sociedad a mediados de los 80 -«The Watchmen»-, cobran vida en dos superproducciones que certifican la comunión perfecta entre viñetas y fotogramas.

p051_f02_140x108.jpg

Koldo LANDALUZE

Araíz de la adaptación cinematográfica del cómic «The Spirit», recuerdo un encuentro con su creador -el maestro Will Eisner- en el Salón del cómic de Barcelona. En el transcurso de aquella charla, Eisner confesó su interés por que su personaje más conocido saltará a la gran pantalla y dijo que su actor preferido para lucir el antifaz de «Spirit» habría sido alguien de características muy similares a las de Robert Taylor, ya que «su presencia física poderosa -afirmaba Eisner- se habría amoldado a la perfección a la escenografía de calles penumbrosas y escaleras de incendio por las que transcurren las aventuras de `Spirit'». Todo ello lo decía sonriente y con la precaución del que sabía que su obra mantenía una conexión visual y temática mayor con el expresionismo del género negro clásico que con el cine actual.

Curiosamente, la primera adaptación cinematográfica de «The Spirit» cuenta con el respaldo técnico más novedoso y la presencia tras la cámara del prestigioso autor de cómic Frank Miller. El creador de obras como «Sin City» y «300» da el salto a la dirección con este esperado debut en el que impera un estilo visual muy similar al aplicado por Robert Rodriguez en «Sin City». Pero, más allá de esta comparación evidente, Miller ha querido dejar muy claro su gran admiración hacia el autor del original. No en vano ambos compartieron páginas en un excelente libro-entrevista titulado «Eisner/Miller»; una obra en la que ambos creadores compartieron sus técnicas de trabajo y nos hicieron partícipes de sus secretos. El propio Miller ha sentenciado: «Creo que Eisner habría disfrutado haciendo esta película y se habría acercado al cine de la misma manera en la que se acercó al cómic allá por los años 30, con la tecnología más avanzada de la época que, en su caso, fueron los pinceles de pelo de marta y la cartulina Brístol. En mi caso han sido las maravillas de las imágenes generadas por ordenador. Creo que he sido fiel a la obra, pero -prosigue Miller- no he querido levantar un monumento en su memoria, continúa siendo tan irreverente como el original». La fuente argumental de «The Spirit: My City» retoma el original gráfico de los años 40. En él, se relatan las aventuras de un héroe enmascarado, Denny Colt, que lucha contra el crimen organizado con el seudónimo «The Spirit». Gabriel Macht ha sido el encargado de dar vida al justiciero de este espectáculo visual que contará con las presencias estelares de Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Eva Mendes y Paz Vega.

La publicación en el año 86 de «Watchmen» supuso todo un hito en el panorama del cómic, un giro completo a la temática de los superhéroes. El prestigioso guionista Alan Moore, con el respaldo gráfico del dibujante Dave Gibbons, concibió una ambiciosa obra llamada a ser una especie de Moby Dick dentro del territorio de los superhéroes; algo que tuviese el empaque y la intensidad que requería la subversión completa de un género adocenado y destinado al público infantil. «Watchmen» se convirtió en toda una obra de culto gracias al interesante punto de partida que planteaba Moore: colocar a superhéroes convencionales y pasados de moda en un ámbito completamente nuevo.

Tras varios intentos frustrados, el cómic que dinamitó la idea preconcebida del superhéroe luminoso, cobra vida en la gran pantalla.

Terry Gilliam optó que dejar a un lado su personal adaptación de «Watchmen» ante la insistencia de su amigo Alan Moore, un genio creativo muy especial que no ha dudado en criticar duramente las adaptaciones anteriores de dos de sus obras: «Desde el infierno» y la magistral «V de Vendetta». Finalmente, ha sido Zack Snyder, autor de la versión del cómic de Frank Miller «300», el elegido para poner en escena la historia de un grupo de superhéroes y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Ahora, los superhéroes se muestran como gente corriente, enfrentada a sus dilemas éticos, a sus problemas personales y, sobre todo, enfrentada a su eterna lucha contra sus trastornos y fracasos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo