GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«A Kaiku le debo todo, si no llega a ser por Óscar Guerrero seguramente no estaría aquí»

p041_f01.jpg

Ezequiel MOSQUERA

Ciclista del XACOBEO GALICIA

El escalador gallego se califica como un ciclista raro, el único que al levantarse y mirar por la ventana sonríe al ver la lluvia, incluso ante una etapa dura como la de ayer y un puerto como el Angliru. Señala que en esas condiciones es cuando más rinde y muestra antes de afrontar las etapas de montaña su esperanza de aprovecharlas para mejorar la quinta plaza del pasado año e incluso colarse en el podio.

Joseba ITURRIA |

Tuvo que pasar a profesionales en 1999 con 23 años en Portugal en un equipo modesto como el Paredes Moveis, donde estuvo cuatro temporadas antes de fichar por el Cantanhede y el Boavista. Cuando ya estaba resignado tras seis años en un ciclismo portugués que no se adaptaba a sus características, el director navarro Óscar Guerrero le dio la oportunidad de debutar con Kaiku en el calendario estatal y de recuperar la sonrisa de la victoria en una etapa de la Vuelta a Rioja. Ese año, en 2006, le valió para fichar por el Comunidad Valenciana y en 2007 debutó en la Vuelta con el Karpin-Galicia con un quinto puesto a dos meses de cumplir 32 años. Ahora, tras demostrar que su actuación del pasado año no fue fruto de la casualidad, tiene buenas ofertas, pero no descarta seguir en el Xacobeo Galicia si se confirma su continuidad.

¿Se ve en condiciones de mejorar el quinto puesto del año pasado en su primera Vuelta?

Hay candidatos claros como Contador y Sastre y voy a intentar estar ahí con ellos, pero también hay otros corredores como Leipheimer que está ahí y además habrá que ver lo que hacen los que yo llamo el black power, el Caisse d'Epargne que, a pesar de lo sucedido en Suances, tiene un equipazo con varios corredores que pueden colarse entre los primeros. A priori, las etapas de Asturias deben ser las que definan la carrera y espero estar bien en mi terreno, sobre todo en la del Angliru.

¿No parece importarle que pueda llover en etapas de montaña?

Yo creo que soy un poco raro. Seré el único ciclista que cuando abre la ventana al despertarse y ve que llueve se alegra. No sé por qué, pero rindo mejor con lluvia que con el buen tiempo. No es que los demás rindan menos con el agua y yo me mantenga, es que creo que los demás van peor y yo mejor con la lluvia, y por eso quería que en Asturias hiciera mal tiempo y poder rendir lo mejor posible.

Eso es lo que se pudo ver en la etapa de La Rabassa...

Me sentí muy bien y pude llegar por delante del grupo de favoritos, la pena es que por delante estaba la escapada con Ballan y no puede ganar la etapa.

¿Es de los corredores que priorizan una etapa o la general?

No soy un corredor rápido para ganar las etapas cuando llegas con Contador, Valverde y éstos, y yo prefiero concentrame en lograr un buen puesto en la general que en intentar ganar una etapa.

¿La caída y la lesión que sufrió en la Volta le han ayudado a llegar más fresco a la Vuelta? ¿A la larga una desgracia puede ser beneficiosa en su objetivo del año?

El hecho de que tuviera que parar tras mi lesión en la Volta no es que me haya perjudicado o beneficiado, porque en cualquier caso estaba planteada la temporada con un parón para descansar después de esa carrera y llegar aquí a la Vuelta fresco. Aquello no cambió nada mi programa. En cualquier caso, mi objetivo era llegar aquí con el calendario poco cargado para dar el mejor nivel en el objetivo de la temporada.

¿Resulta sorprendente que un corredor de su nivel no haya tenido la oportunidad de correr una grande hasta que le faltaban dos meses para cumplir 32 años?

La verdad es que no es normal, pero hasta entonces todos los equipos en los que corría no fueron seleccionados para esta carrera. Para mí fue una sorpresa agradable acabar quinto, y creo que he demostrado que aquello no fue fruto de la casualidad.

¿Qué importancia tiene Kaiku en su progresión al darle una opción tras seis años en Portugal?

Yo creo que a Kaiku le debo todo, si no llega a ser por su director Óscar Guerrero, que me sacó de Portugal, no estaría ahora aquí. Él me dio la primera oportunidad de correr el calendario español y darme a conocer. En Portugal ya estaba casi sin motivación, resignado a correr en un país donde las pruebas que hay no se adaptaban a mis características porque no hay mucha montaña. Por eso, para mí el año que pasé en Kaiku fue muy positivo.

Se le nota que guarda un recuerdo especial de aquel proyecto...

Pero no sólo yo. Creo que todos los corredores que pasamos por el Kaiku diremos lo mismo y hablaremos muy bien de aquella época. El ambiente entre nosotros era muy bueno y estábamos a gusto. La pena fue que el equipo no pudo tener continuidad más años en el pelotón.

El que tampoco tiene la continuidad asegurada todavía es el Xacobeo Galicia, pero usted ya tiene otras ofertas para continuar...

Todavía no tengo decidido mi futuro, espero hacerlo cuando acabe la Vuelta. Hay alguna cosa por ahí, pero lo que me gustaría es que se confirme la continuidad del Xacobeo Galicia y que pueda tener la oportunidad de continuar en este equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo