GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PNV sigue callando sobre el TC y empieza a negociar los presupuestos

GARA |

El PNV analizará hoy, en la reunión semanal que celebra el Euzkadi Buru Batzar, la sentencia del Tribunal Constitucional español que ha declarado ilegal la Ley de Consulta. Pasados ya tres días desde que se produjo el fallo, no hay valoración pública alguna al respecto desde la dirección de este partido; es el único que permanece mudo al respecto.

También hoy se espera que en Madrid se pongan en marcha las conversaciones del Gobierno español con los grupos parlamentarios para buscar los apoyos que necesita para sacar adelante los presupuestos para 2009. ``El País'' confirmó ayer la existencia de una oferta oficial de acuerdo desde la formación jeltzale y dio por seguro que el mismo se va a producir y tendrá correspondencia también en Gasteiz.

Portavoces del PNV como Josu Erkoreka, cabeza de lista al Congreso, ya han dejado claro que su posición sobre los presupuestos se fijará sobre todo en función de la respuesta a la crisis econó- mica, de modo que el veto estatal a la consulta de Juan José Ibarretxe no supondrá ninguna barrera insalvable.

Los partidos, el viernes

También se ha pospuesto la iniciativa para presentar recursos ante el Tribunal de Estrasburgo. Al parecer, los líderes de PNV, EA, EB y Aralar comparecerán públicamente el viernes para presentar un manifiesto de adhesión, pero existen discrepancias sobre si, por ejemplo, Ibarretxe debe ser uno de los demandantes a título individual.

El Consejo de Gobierno de Lakua se reunirá también mañana y podría ir dando forma a algún tipo de dinámica de impulso a estos recursos.

Mientras tanto, el secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer a Lakua de esta «paralizado» y «alejado de la realidad» para dedicarse «sólo a lo suyo», en alusión a la Ley de Consulta. Dijo que Ibarretxe busca «una Euskadi en blanco y negro» frente a la «mestiza y en colores» del PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo