GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El primer mosto del año deja un buen sabor de boca a los miles de asistentes a Kripan

Alrededor de 15.000 personas, según la organización, degustaron ayer el primer mosto de la temporada en la Rioja Alavesa. Kripan acogió esta vez la Fiesta de la Vendimia. La calidad de la uva parece excelente.

GARA |

Kripan, una localidad de la Rioja alavesa que apenas tiene 200 habitantes durante el año, casi se colapsó ayer para acoger una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Según el cálculo de la organización, fueron 15.000 las personas congregadas para saborear el primer mosto de esta temporada. De hecho, durante la jornada se repartieron 7.000 copas, en cada una de las cuales se podían probar hasta cinco vinos diferentes.

Todos los que lo cataron coincidieron en saludar la calidad de la uva y en destacar que el sabor obtenido es «muy dulce», señal de que la cosecha de 2008 viene con un alto grado.

Esa fue también la impresión que obtuvo la diputada de Agricultura de Araba, Estefanía Beltrán de Heredia, que anunció que se espera una buena calidad de uva, si bien la producción experimentará una pequeña bajada debido a los problemas que se registraron en el momento del cuajado.

Los viticultores están muy pendientes de la climatología de este mes, ya que de ello dependerá cómo culmina la cosecha. La recogida comienza habitualmente a finales de setiembre o principios de octubre.

Este año se prevé un ligero retraso en el tiempo de maduración de la uva, de en torno a siete o diez días.

La fiesta, que el año que viene tendrá lugar en la localidad de Páganos, se completó con actividades para niños y exhibiciones de dantzas locales y de deporte rural.

A la Fiesta de la Vendimia acudieron otras autoridades y políticos como el consejero de Agricultura de Lakua, Gonzalo Sáenz de Samaniego, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, varios miembros de su gabinete, y el secretario general del PSE, Patxi López, entre otros.

Pisado de uva y pregón

Una de las actividades festivas que congregó más gente fue el tradicional pisado de la uva. Pero a lo largo de la mañana la multitud se congregó sobre todo en torno a los mostradores de cada uno de los pueblos de la comarca, en los que se pudieron saborear los distintos caldos.

El pregón corrió a cargo del actor y humorista Pepe Viyuela, ya que su abuela materna era de Kripan y su padre, aunque no nació allí, vivió durante mucho tiempo en esta localidad.

La Fiesta de la Vendimia se viene celebrando sin interrupción desde 1994, siempre a mitades de setiembre y con sedes rotatorias por los diferentes pueblos de la cuadrilla de Biasteri. Se calcula que en la Rioja Alavesa hay actualmente unas 400 bodegas a las que espera una actividad frenética en las próximas semanas.

7.000 copAS

La organización de la jornada repartió entre los asistentes a Kripan 7.000 copas, cada una con cinco boletos que daban derecho a catar otros tantos vinos diferentes.

«euskal okela»

Se repartió además carne de vacuno con denominación de origen Euskal Okela y el distinto de calidad Eusko Label, ya que este año se ha hermanado con el vino alavés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo