GARA > Idatzia > > Mundua

Aumentan los progromos de colonos contra poblaciones palestinas

Los incendios de campos, los actos de vandalismo y agresiones físicas y armadas de colonos contra palestinos se han incrementado en las últimas semanas ante la indiferencia del Ejército israelí, según testigos. La última incursión se ha cobrado la vida de un palestino.

GARA |

«Es obvio que los colonos no desaprovechan ninguna oportunidad de causar daño a los palestinos y de poner en peligro vidas humanas», según constató el secretario del grupo israelí Peace Now, Yariv Oppenheimer, al valorar la incursión de colonos fuertemente armados en Nablús el sábado, última de una larga serie de ataques que se saldó con la muerte de un palestino y varios heridos.

Decenas de colonos fuertemente armados irrumpieron en la localidad cisjordana de Asira, cerca de Nablús, «disparando de forma indiscriminada», según testigos. Dejaron tras ellos un muerto y varios heridos de bala, además de viviendas y propiedades palestinas destrozadas.

El progromo se produjo a la luz del día, mientras los soldados israelíes «miraban a otro lado». «Los colonos actuaron como si tuvieran `luz verde' del Ejército», indicaron.

El «detonante» de este nuevo ataque fue la divulgación de que un joven palestino hirió levemente por arma blanca a otro judío en un asentamiento cercano a la colonia de Yitzhar, donde habría prendido fuego a una casa antes de huir. Benny Katsover, representante de los colonos del norte de Cisjordania, aseguró que «nos hemos visto obligados a actuar para impedir que los palestinos cometan nuevos ataques».

Los palestinos subrayaron que se trató de un altercado entre jóvenes. «Ese hecho no da derecho a estas hordas de bárbaros -los colonos- a actos de terror en nuestros pueblos».

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el Ejército israelí está «animando» las actuaciones de los colonos. Subrayan que no se produjo ningún arresto.

Ante las críticas, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se vio obligado a salir a la palestra y asegurar que «no habrá progromos contra los no judíos. Este fenómeno, que consiste en tomar la justicia por su mano y perpetrar agresiones violentas, es intolerable y se tratará de la manera más severa», aseguró.

El progromo del sábado es el último de una larga lista que se suma a actuaciones contra civiles protagonizadas por el Ejército. El mismo día, un vehículo militar que circulaba a gran velocidad por Hebrón atropelló a un niño palestino que fue ingresado grave en un centro hospitalario.

Previamente, un soldado retuvo a una mujer embarazada en un puesto fronterizo cuando se dirigía al hospital para dar a luz. El parto se produjo allí mismo y el bebé, prematuro, falleció. Sólo entonces le permitieron pasar, denunció la familia de la mujer.

Elecciones

Las elecciones presidenciales palestinas podrían retrasarse un año para coincidir con las legislativas en enero de 2010 e incluir Jerusalén Este, según el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo