GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | Relaciones UPN-PP

Aznar y Del Burgo dejaron a UPN atado y bien atado al PP

La batalla abierta por Miguel Sanz para lograr un UPN más autónomo del PP está condenada al fracaso de antemano. El pacto urdido por Jaime Ignacio del Burgo es claro y establece una fusión en toda regla imposible de deshacer. Y la nueva generación de líderes, Barcina o Cervera, ha interiorizado esa realidad. El diputado toma el relevo a Del Burgo.


Tras la manifestación del domingo

Para los acusados, el fallo supondrá «un cheque en blanco» a la represión

Los 27 militantes del movimiento pro-amnistía juzgados en la Audiencia Nacional volverán mañana «a dar la cara, como lo hemos hecho en los últimos 30 años», para, una vez más, evidenciar y denunciar la conculcación de los derechos que el Estado español ejerce contra los ciudadanos vascos. Ayer advirtieron de que a través del impulso político que se esconde en el fallo, Madrid pretende perseguir y criminalizar la denuncia de la vulneración de derechos.


Tras la manifestación de Donostia

Asier Coloma queda en libertad horas después de ser detenido por la Policía

Asier Coloma quedó en libertad en la noche de ayer tras ser arrestado por la Policía española horas antes acusado de sendos delitos de «desórdenes públicos» y «atentado a la autoridad». El atestado vincula al joven con el incidente ocurrido el domingo en la plaza de la Constitución de Donostia, cuando un policía de paisano, al ser identificado, disparó su arma.


La crisis crediticia hace caer el cuarto banco de EEUU

La quiebra del cuarto banco de EEUU hunde las bolsas y obliga al BCE a intervenir

Lehman Brothers, el cuarto banco de EEUU, ha sido la última ficha en caer del dominó de la crisis financiera. Ayer se declaró en quiebra tras no haber encontrado comprador ni el apoyo del Tesoro de EEUU, como había sucedido con otras entidades. La quiebra provocó el desplome de las bolsas de todo el mundo y la intervención de diez bancos internacionales para crear un fondo de 70.000 millones de dólares como garantía del sistema financiero.


Igo