GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP se resigna a que UPN hable con el PSOE, pero no duda de que votará en contra

GARA |

UPN y PP parecen ir encontrando un punto de acuerdo para salir de la crisis abierta por Miguel Sanz al afirmar que podrían dar el sí a los presupuestos del Gobierno español. Tras el aval dado por la mayoría de la Ejecutiva a la estrategia del presidente del partido, que afirma buscar más autonomía para UPN, el PP dejó claro ayer que se resigna a que haya al menos una reunión entre los diputados navarros y el Gobierno español. Sin embargo, al mismo tiempo da por seguro que UPN votará finalmente lo mismo que el PP; es decir, dirá no a los presupuestos.

Así lo manifestó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que expuso que «es lógico» que haya una conversación entre UPN y el Gobierno español, «porque tiene que gobernar en Navarra, pero los diputados de UPN van a votar en el mismo sentido que los del PP -apostilló-. Estoy absolutamente convencida de que eso va a ser así, porque no veo otra forma mejor de defender los intereses generales de Navarra que también sean exactamente los mismos que el interés general de España, y eso forma parte del pacto entre PP y UPN».

De Cospedal hizo estas declaraciones tras conocer el acuerdo tomado en la noche del lunes por la Ejecutiva de UPN, en el que muestra un claro respaldo a Sanz y reprende por «deslealtad» al diputado Santiago Cervera, que rechazó cualquier toma de contacto con el PSOE para hablar de los presupuestos. El texto también incluye un tirón de orejas a Jaime Ignacio del Burgo por «hacer pública su discrepancia». Y respalda a Miguel Sanz para «entablar cuantos contactos considere oportunos con el PP y el PSOE, en beneficio del interés general de Navarra y España».

Posiciones en el Senado

Tras el dictamen de la Ejecutiva, que fue tomado por unanimidad aunque cinco de sus diecinueve miembros no acudieron a la sesión, se van escuchando voces de apoyo a Sanz, que en los últimos días había sido cuestionado públicamente por Cervera y Del Burgo, además de por varios dirigentes del PP. Por ejemplo, ayer salió a la palestra la senadora María Caballero, que indicó desde Madrid que ella sólo asumirá el sentido de voto que le marque UPN y calificó de «precipitadas» las palabras de Cervera. «Hay que dejarle al presidente Sanz un margen de maniobra. Todavía no hay ni propuestas concretas», añadió.

Por contra, los otros dos senadores de UPN interpelados ayer por las agencias de prensa para dar su opinión optaron por no hablar. Se trata de José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios. En el Congreso, los representantes de UPN son dos: San- tiago Cervera y Carlos Salvador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo