GARA > Idatzia > > Kultura

Tornatore «contamina» el género negro clásico incluyendo «una historia intimista» en su obra

El italiano Giuseppe Tornatore estrenará el 26 de setiembre su última película «La desconocida», que nada tiene que ver con sus trabajos anteriores ya que, según dijo, le gusta «cambiar de estilo».

p041_f01_097x140.jpg

GARA | MADRID

«La desconocida», protagonizada por la actriz rusa Ksenia Rappoport, cuenta la historia de Irena, procedente de Europa del Este, que huye de un violento pasado y se muda a una ciudad italiana para empezar una nueva vida. Tras instalarse en un apartamento, Irena trabajará limpiando escaleras y hará todo lo posible para entrar en casa de los Adacher, una familia de joyeros, cuya hija pequeña, Tea, padece una enfermedad neurológica. Tornatore ha «contaminado» el género negro clásico con una historia «intimista y moderna».

En el thriller, «en vez de tener que descubrir quién es el asesino se adivinan paulatinamente los sentimientos que mueven toda la historia», aseguró.

El cineasta llevaba 18 años trabajando en esta película. «Cuando empecé con esta idea aún no ocurrían las atrocidades que ocurren ahora-explicó-, sólo he realizado una aproximación por defecto a una realidad mucho peor de lo que la ficción pueda mostrar jamás».

Rostro desconocido

Para protagonizar este drama, el cineasta, responsable de títulos como «Malena», decidió buscar «una mujer de rostro desconocido, con un italiano muy incierto, como el de muchas de las mujeres que viven en esa misma situación y que jamás llegan a aprender el idioma como evidencia del profundo impacto sicológico sufrido».

Tornatore encontró a su protagonista en la rusa Kseniya Rappoport, tras un largo proceso de casting en los que ella no destacó en ningún momento para los productores.

«Eso es lo que terminó por convencerme. No buscaba un rostro de fuerte identidad visual, prefería algo más común, que poco a poco conquistara al espectador y que encajara así a la perfección con la historia que quería contar», señaló.

El cineasta italiano vuelve a coincidir con el compositor Ennio Morricone, autor de la inolvidable melodía de «Cinema Paradiso» y con el que Tornatore ha desarrollado a lo largo de los años «una relación de amistad y complicidad» que, en la parte cinematográfica, es cada vez más difícil ya que ambos tienen «el carácter de las personas que no se conforman fácilmente».

En este filme, en el que también trabaja Claudia Gerini, Michele Placido, Piera Degli Esposti o Alessandro Haber, es la primera vez que se acerca a la figura femenina. «Tenía que pensar todo desde el punto de vista femenino, algo que fue muy interesante y muy difícil», confesó un realizador acostumbrado a que sus filmes fueran «muy masculinos». Asimismo, ofrece un pequeño papel a la intérprete española Ángela Molina que «es muy popular en Italia y me parece extraordinario que sea una de las pocas que le gusten las arrugas de su cara».

«Parece que hago mi primera película»

Según detalló Tornatore, ha hecho películas muy diferentes a lo largo de su carrera, y considera que «cuando cambio de estilo, parece que hago mi primera película».

Este afán por no repetirse se argumenta en que el cineasta nunca ha tenido instinto de mantener a su público, «si es que alguna vez he tenido público». «Me gusta lo que me intriga. Las secciones cómodas no me gustan», afirmó.

«La desconocida» es una oportunidad para saltar de genero, aunque no signifique que quiera huir de «Cinema Paradiso». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo