GARA > Idatzia > > Kultura

Los estragos de las minas antipersona, captados por la cámara de Gervasio Sánchez

«Vidas minadas» es el título de la exposición que se acaba de inaugurar en el centro cultural Okendo (Donostia). El autor, Gervasio Sánchez, quiere denunciar el drama que las minas causan en la población civil.
p043_f03_148x84.jpg

GARA | DONOSTIA

La exposición fotográfica «Vidas minadas», de Gervasio Sánchez, se puede visitar en el centro cultural Okendo de Donostia hasta el 11 de octubre. La muestra se ha completado a partir de las imágenes recogidas en el libro «Vidas minadas», cuyo objetivo es «concienciar a la opinión pública, medios de comunicación y a la población en general, pero también a la clase política y a las instituciones, sobre los estragos de las minas antipersona», explican desde el centro Okendo.

Según estimaciones oficiosas, informan los organizadores, «cada año se producen entre 15.000 y 20.000 nuevas explosiones por causa directa de las minas o munición sin explotar, muchas de ellas en países que ya no están en conflicto». Sus principales víctimas, además, son civiles y menores.

Muchas de las minas son arrojadas desde el aire y otras sembradas sin control, lo que dificulta la localización y destrucción de éstas una vez finalizados los conflictos. Eliminar una mina cuesta 770 euros.

En los últimos ocho años, se ha dado cuenta de 58.000 nuevas víctimas. Entre los principales países afectados están Afganistán, Angola, Burundi, Bosnia- Herzegovina, Camboya, Colombia e Irak.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista y autor de varios libros fotográficos relacionados con conflictos armados. Además de «Vidas minadas», «Kosovo, crónica de una deportación», «Niños de la guerra», «Las víctimas de Pinochet», «Sierra Leona, guerra y paz» son algunos de sus títulos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo