GARA > Idatzia > > Mundua

Vista para sentencia la posible ilegalización del partido kurdo DTP

El Partido por una Sociedad Democrática (DTP), formación kurda con 21 escaños en el Parlamento de Ankara, apeló ante la Corte Constitucional turca contra su posible prohibición. El fiscal acusa al partido de perjudicar «la unidad indivisible» de Turquía.

GARA |

El partido kurdo en el Parlamento turco, el DTP (Partido por una Sociedad Democrática) presentó ayer su defensa ante la Corte Constitucional, que dirime estos días sobre su posible ilegalización. En declaraciones a la prensa tras su alocución ante el alto tribunal, el presidente del DTP, Ahmet Türk, recordó que la formación recibió 2 millones de votos en las últimas elecciones y que su ilegalización «generará una gran frustración en los que le dieron su voto». El DTP logró 21 escaños en el Parlamento de Ankara (550 asientos) y lo hizo pese a las grandes trabas interpuestas por el poder central.

El procurador de la Corte de Casación reclamó en noviembre de 2007 la prohibición del DTP. Habida cuenta de que no pudo probar los supuestos lazos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) -tesis en la que pese a todo volvió a insistir-, el procurador puso el acento en que el DTP sería «un foco de actividades perjudiciales para la independencia del Estado y su unidad indivisible».

«El DTP no tiene lazos orgánicos con el PKK pero no se puede ignorar la realidad sobre el terreno», ha recordado la formación kurda entre los argumentos de su defensa.

El PKK se alzó en armas en 1984 ante la imposibilidad de luchar por los derechos kurdos en la arena política.

Uno más de una larga lista

El DTP podría sumarse a una larga lista de partidos kurdos disueltos, entre ellos el Partido Democrático (DEP).

Sus cuatro diputados, entre ellos la premio Sajarov de Derechos Humanos, purgaron diez años de cárcel entre 1994 y 2004 acusados de lazos con el PKK.

El veredicto sobre el DTP se espera en las próximas semanas.

condena

El DTP se niega a calificar al PKK como «organización terrorista» e insiste en que «no se puede ignorar la realidad sobre el terreno» en el Kurdistán ocupado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo