GARA > Idatzia > > Mundua

Ofensiva de Hamas contra un clan vinculado a un grupo cercano a Al Qaeda

p023_f02-91X100.jpg

GARA |

Once personas murieron y 40 resultaron heridas ayer en enfrentamientos entre la Policía de Gaza y un clan próximo a un grupo islamista rigorista.

Los enfrentamientos comenzaron cuando los servicios de seguridad del Gobierno, liderado por Hamas, fueron a detener a tres miembros del clan Dughmoch acusados de haber matado a un policía el lunes.

Los combates, en los que se utilizaron armas automáticas y lanzagranadas RPG, duraron cinco horas en el barrio de Sabra de la capital. Al menos nueve miembros del clan y un policía murieron y 15 personas fueron detenidas.

Ejército del Islam

Muchos miembros del clan Dughmoch están ligados al Ejército del Islam, un grupúsculo rigorista ideológicamente próximo a Al Qaeda.

Este grupo mantiene tensas relaciones con Hamas, movimiento que se hizo con el control total de la Franja tras expulsar a al-Fatah, algunos de cuyos dirigentes estaban implicados en un intento de golpe de Estado.

Un portavoz de Hamas negó que la operación estuviera dirigida contra el Ejército del Islam y señaló que los tres miembros del clan buscados estaban implicados en el secuestro del periodista británico Alan Johnston. Este periodista de la BBC fue secuestrado en marzo de 2007 y liberado 114 días después.

Último barrio de Gaza

Con esta operación, el Gobierno se hace con el control del último barrio de Gaza en manos de grupos armados.

«No toleraremos más baluartes de gente armada en la Franja de Gaza que puedan provocar la anarquía y amenazar la seguridad de los residentes», advirtió Islam Shahwan, portavoz de las fuerzas policiales de Gaza. Hamas hizo lo propio en agosto contra elementos armados del clan Hilles, leales a al-Fatah matando a 12 de ellos y expulsando a Israel a 200.

Ahora le ha tocado el turno al clan Dughmoch. Otros muchos de sus miembros militan en los Comités Populares de Resistencia, un grupo aliado de Hamas.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos señaló que al menos dos menores figurarían entre las víctimas mortales y exigió una investigación para esclarecer las circunstancias de este último enfrentamiento armado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo