GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Vuelta 2008

El sprint de Quick Step salva la tediosa etapa de Zamora

El pelotón llegó con más de una hora de retraso después de dedicarse a pasear durante tres cuartas partes de la jornada. Boonen se llevó una etapa en la que Rosendo y Pedraza protagonizaron la fuga del día.

p038_f01_097x132.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

El ciclismo suele dar jornadas de emoción, de corredores luchando contra los elementos y rebasando los límites razonables de la resistencia del ser humano. Jornadas épicas, grandiosas, en las que el espectador puede asistir con la boca abierta, sin apenas pestañear al «delicioso martirio» que estos profesionales se suelen infligir.

No obstante, hay otros días en las que basta con decir quién ha ganado la etapa, porque el pelotón no ha puesto nada de su parte para que hubiera algo reseñable durante la jornada. Así, lo más interesante de ayer resultó la inútil cabalgada de la pareja Jesús Rosendo (Andalucía Cajasur) y Walter Pedraza (Tinkoff), y la maravillosa preparación que realizó el Quick Step para que el sprinter flamenco Tom Boonen se anotara su segundo triunfo en la presente edición de la Vuelta. Absolutamente nada más.

De hecho, no es extraño encontrarse con esta clase de etapas en las grandes rondas. Después de 15 jornadas de suma dureza, el pelotón no siempre se halla con ánimos de guerra. Mucho menos en una etapa en la que la única dificultad orográfica, el alto del Acebo, de primera categoría, está sita en el kilómetro 16. Esto es, aplicando el argot ciclista, un puerto duro «a balón parado». De ahí hasta Zamora, 170 kilómetros llanos.

Así las cosas, los corredores decidieron tomarse un día libre, en el que pudieron disfrutar de la parte castellana, en sentido inverso, el trayecto de la ruta xacobea que transcurre desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, denominado «Vía de la Plata», haciendo que la jornada transcurriese con más de una hora de retraso sobre la media prevista.

Aventureros forzosos

En esta clase de etapas, antes o después algún aventurero sale del pelotón sin esperanzas para llegar escapado, pero con la idea de enseñar su marca comercial.

De este modo, Jesús Rosendo y Walter Pedraza aprovecharon el paso del Acebo para saltar del gran grupo y galopar lo más lejos posible, con la idea de mostrar sus patrocinadores.

A fe que lo lograron. Quick Step mantuvo a raya a la pareja de fugados, pero sólo les echó el guante cuando faltaban menos de ocho kilómetros. En total, 162 kilómetros de escapada.

El sprint no fue fácil para las huestes de Boonen. Una intentona de Flecha y la rivalidad con Liquigas obligó a Quick Step emplearse a fondo. Su esfuerzo encontró premio.

Furlan y Allan Davis, etapa y liderato en Polonia

La tercera etapa del Tour de Polonia trajo consigo el cambio de liderato, en favor de Allan Davis -Quick Step-, arrebatándoselo al brasileño de Liquigas Murilo Fischer. Por otro lado, Angelo Furlan, de Crédit Agricole, se impuso en esta etapa, que transitó entre Mikolajki y Bialystok.

El contraanálisis confirma el positivo de Dueñas

El contraanálisis del examen antidopaje del ciclista español Moisés Dueñas confirmó su positivo por EPO en el pasado Tour, según informaba ayer el presidente de la Agencia Francesa Antidopaje, Pierre Bordry. El ex corredor de Barloworld dio positivo tras la cuarta etapa del Tour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo