GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una marcha popular en Bilbo tratará de sensibilizar sobre el alzheimer

GARA |

Una marcha popular buscará el sábado, a partir de las 11.00, en Bilbo, sensibilizar a la sociedad sobre el alzheimer, enfermedad de la que mañana se celebra su día mundial. La prueba, cuya inscripción es gratuita, tratará de reivindicar un mayor apoyo institucional hacia los más de 20.000 afectados y sus familias en Bizkaia, al margen del arrope de la ciudadanía. Será la primera ocasión en que tiene lugar esta iniciativa, que se desarrollará sobre un circuito de 7.500 metros con salida y llegada en el muelle de Uribitarte, por Abandoibarra y el parque Casilda Iturrizar.

En la presentación del evento, la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA) de Bizkaia, María Angeles Díaz, mostró su deseo por que la marcha sea un éxito, al igual que lo han sido otras actividades impulsadas por el colectivo en sus 20 años de existencia. Mañana, en horario de mañana y tarde, el Palacio Euskalduna acogerá una jornada de la AFA en la que diferentes expertos darán a conocer sus experiencias en los campos de la investigación, las terapias cognitivas y los cuidados paliativos con especialistas médicos vascos y españoles. Además, en diferentes localidades vizcainas, el viernes, se instalarán mesas informativas para difundir la realidad sobre el alzheimer.

La presidenta de la AFA vizcaina incidió en los grandes avances que se han dado en la lucha contra esta enfermedad en las dos últimas décadas, acabando con el simple diagnóstico de demencia senil. Asimismo, subrayó que el trabajo de los familiares de los enfermos ha sido el que ha logrado una mayor sensibilización ciudadana, a quien atribuyó como motor de la Ley española de Dependencia, aún por desarrollar.

María Angeles Díaz no perdió ayer la ocasión para reclamar de las instituciones públicas mayor respaldo, especialmente al Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz. Su reclamación se centró en que sean los servicios de siquiatría los que asuman el control de los enfermos en el día a día, en vez de los médicos de familia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo