GARA > Idatzia > > Ekonomia

PNV, IU, PP y PSOE vetan una moción contra la siniestralidad laboral en Bilbo

El grupo de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Bilbo denunció que se les ha vetado una moción sobre la siniestralidad. Por otro lado, el Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedad laboral el cáncer de laringe causado por amianto en un caso de Barcelona.

Juanjo BASTERRA |

La salud en el trabajo ocupa, cada vez más, más espacio en las informaciones diarias. El grupo municipal de la izquierda abertzale del Ayuntamiento de Bilbo denunció ayer que les vetaron la discusión en pleno de una moción contra la siniestralidad laboral. Es la tercera ocasión en que la mayoría de PNV e IU, con el apoyo de PSOE y PP, actúan de esta manera ante la petición de «un pronunciamiento en contra de la elevada siniestralidad laboral y que sólo en este año se ha cobrado la vida de tres vecinos de la villa».

Entre otras cuestiones, el grupo municipal de la izquierda abertzale demandaba en la misma que «la corporación se posicionara públicamente» y «asumiera un compromiso ético contra las malas condiciones de trabajo y la precariedad a la que se somete a los trabajo». La formación abertzale señaló que en la dos ocasiones anteriores en la que ha presentado una moción, ante la muerte en accidente de trabajo de algún vecino de Bilbo, «ni se llevaron a pleno, no se incluyeron en el orden del día porque los cuatro grupos nos dijeron que eran cuestiones atípicas y ajenas a la competencia municipal».

El grupo municipal de la izquierda abertzale denunció que «sólo este año se han debatido en pleno en más de una docena de ocasiones temas como la bandera española, el TAV, la propuesta de Ibarretxe o la lucha armada, cuestiones que se escapan de la competencia municipal».

Amianto

Por otro lado, ayer se conoció que el Tribunal Supremo ha reconocido por primera vez como enfermedad profesional un cáncer de laringe del que murió un estibador del puerto de Barcelona y que fue provocado por la inhalación continua de amianto en el lugar de trabajo.

La sentencia revoca el fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que había dado la razón a la Seguridad en su recurso contra la viuda del trabajador portuario para evitar concederle una pensión por muerte por enfermedad profesional. Esta sentencia supone un paso importante para todos los afectados por amianto.

Transporte a las empresas

CCOO de Euskadi ha reclamado que se instauren «cambios profundos» en el transporte público a los centros para evitar los accidentes de trabajo en el trayecto. «Si las instituciones quieren que los trabajadores se desplacen en el servicio público, éste tendrá que ser adecuado a las necesidades del trabajador. En la actualidad no es así».

67 muertos

En lo que llevamos de año han fallecido en Euskal Herria, al menos, 67 trabajadores, lo que pone de manifiesto la falta de prevención de riesgos laborales en muchas de las empresas vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo