GARA > Idatzia > > Ekonomia

Un arrantzale fallece en el Índico y son ya 68 los trabajadores muertos

Un arrantzale de Bermeo, que faenaba en el atunero Izurdia, falleció ayer de un infarto en el Océano Índico. Con esta muerte suman, al menos, 68 los trabajadores fallecidos a lo largo de este año. Por otro lado, Confebask y el Departamento de Educación presentaron una iniciativa multimedia para «concienciar» a los alumnos de formación profesional. Confebask dijo que «los empresarios se están concienciando», aunque la ley de prevención entró en vigor ya hace 12 años.

p027_f01199x140.jpg

Juanjo BASTERRA |

Un tripulante del buque Izurdia, perteneciente a la empresa de Bermeo Atunsa, falleció ayer de un infarto sufrido en alta mar, según informaron a Europa Press desde uno de los buques amarrados en Seychelles. Todavía no existen datos precisos sobre las razones exactas del accidente mortal. La pesca es una de las actividades de mayor riesgo dentro de la Unión Europea, como ha señalado en repetidas ocasiones la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Según Europa Press, el atunero se encontraba faenando cuando se produjo el suceso, por lo que decidieron poner rumbo a Puerto Victoria, donde se espera que atraque para trasladar el cadáver a su localidad natal de Bermeo.

Con éste suman ya, al menos, 68 los trabajadores fallecidos durante 2008.

Formación profesional

Por otro lado, ayer mismo el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua y la patronal vasca Confebask presentaron una iniciativa multimedia para instaurar la prevención de riesgos entre los alumnos de la formación profesional, unos 25.000 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Tenemos que inocular los hábitos de salud laboral entre los alumnos de formación profesional para que la prevención sea generalizada en las empresas», precisó José Guillermo Zubia, secretario general de Confebask. Iñaki Mugica, viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de Lakua, explicó que se han evaluado 703 máquinas de formación profesional de fabricación mecánica, construcción y madera, automoción y soldadura. En 349 de ellas hubo que realizar modificaciones porque no evitaban los riesgos y «354 han tenido que sustituirse» porque no cumplían con la legislación en materia de seguridad de la maquinaria, como exige la Unión Europea.

Mugica explicó que se destinarán 2 millones para continuar con la renovación de la maquinaria que sirve de aprendizaje a los alumnos de la formación profesional.

En el acto de presentación se vieron diferentes ejemplos de la herramienta multimedia, que incluye varios apartados sobre el riesgo en la vida cotidiana y el entorno de trabajo.

En la exposición, la patronal se dedicó a trasladar la responsabilidad de la prevención de los riesgos a los jóvenes trabajadores. Zubia dijo desconocer datos sobre siniestralidad de los jóvenes, que tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente que el resto, y aseguró que «los empresarios están poniendo en marcha la ley. Muchos de estos estudiantes van a ser empresarios».

Todavía existen empresas que no tienen hecha la evaluación de riesgos ni cuentan con lugares de trabajo en condiciones de seguridad. Mugica, por su parte, añadió que «los alumnos deben llevar en su mochila la exigencia de la prevención».

703 máquinas

De 703 máquinas ubicadas en centros de formación profesional de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 354 han tenido que ser reemplazadas porque incumplían la legislación de la Unión Europea en materia de seguridad laboral.

Uzkudun (CCOO) critica «la prevención de papel» de Lakua

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, criticó la prevención que lleva a cabo Lakua que, a su juicio, «no está poniendo voluntad» para frenar «esta sangría». Realizó estas declaraciones antes del inicio de una manifestación que, con el lema «Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes», recorrió Donostia. Previamente, delegados de CCOO se reunieron en una asamblea presidida por su secretario general, Josu Onaindi, para profundizar en la concienciación en materia de prevención de riesgos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo