GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Supercopa 2008

Tau-Barcelona, una semifinal de «equipos prematuros»

Los de Gasteiz suplen la pérdida de Goran Dragic con el base Mustaphá Shakur

p042_f01_97x136.jpg

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

El sorteo de semifinales de la edición 2008 de la Supercopa supuso que Tau Baskonia y Barcelona reediten la final de la Liga ACB que disputaron hace poco más de tres meses.

No obstante, la Supercopa que albergará Zaragoza los días 26 y 27 de setiembre como apertura de la temporada 2008/09 atrapa a estos dos conjuntos en un estado prematuro. El cuadro gasteiztarra ha vuelto a cambiar de técnico, con el cantado regreso de Dusko Ivanovic «a casa», después de la exitosa -pero muy agitada- experiencia vivida con el croata Neven Spahija.

Asimismo, dos de los puntales baskonistas, Pete Mickeal y Tiago Splitter, sufren sendas lesiones musculares, y aunque puede que lleguen a tiempo para disputar la Supercopa, aún es- tarán faltos de ritmo, muy muy lejos de la intensidad que, sin duda, les exigirá el técnico montenegrino.

Enfrente estará el Barcelona de Xavi Pascual. Después de haber llevado a su equipo a la final de la pasada Liga ACB, en sustitución de un Dusko Ivanovic que fue cesado el pasado febrero tras la Copa, la entidad blaugrana ha renovado la confianza en el técnico catalán. No obstante, los culés también tienen mucho que afinar. El regreso de Navarro y la llegada de Barret, Sada o Andersen ilusionan a la parroquia barcelonesa pero, en honor a la verdad, el cuadro catalán parece que pueda adolecer de cierta blandura defensiva, especialmente en lo que al juego interior se refiere.

La otra semifinal enfrentará al anfitrión, el recién ascendido CAI Zaragoza, con el DKV Joventut de Badalona, flamante campeón de Copa y ULEB Cup, que deberá aprender a vivir sin sus dos últimos estandartes: Aíto García Reneses, recientemente fichado por Unicaja; y Rudy Fernández, que inicia su aventura NBA en los Portland Trail Blazers. De esta forma, Sito Alonso tomará la alternativa al frente del banquillo de la Penya y Ricky Rubio deberá liderar en solitario el conjunto verdinegro, aunque en estos momentos esté lesionado de su mano derecha.

Shakur, alma de temporero

La mejor noticia para Tau Baskonia es que llegará a Zaragoza con la plantilla por fin al completo. Tras la salida del base esloveno Goran Dragic camino de Phoenix, la nómina de jugadores quedaba con Pablo Prigioni como único base, salvo que se quisiera dar cancha a Nocedal.

Después de muchas especulaciones, la entidad gasteiztarra anunciaba ayer el fichaje del base estadounidense Mustaphá Shakur. El jugador de Pensilvania, de 24 años, ya sabe lo que es jugar la Euroliga, puesto que disputó siete partidos con el Prokom Trefl polaco la pasada campaña, con unos promedios de 7,6 puntos, 2,1 rebotes y 2,1 asistencias en 18 minutos por partido. Curiosamente, uno de esos partidos fue en Zurbano.

No obstante, aunque el ex base de la Universidad de Arizona haya sido fichado por una temporada, nadie en la capital alavesa duda del «alma de temporero» de esta adquisición. Hay todavía una buena cantidad de bases en la NBA que no han hallado acomodo en las diferentes franquicias, así que no sería de extrañar que el club gasteiztarra se agenciara un sustituto de Shakur mediada la campaña. De cualquier modo, habrá que ver el rendimiento que ofrece esta nueva sorpresa del dúo Kerejeta-Salazar.

Recker, «Rako» y López, en el concurso de triples

Las semifinales de la Supercopa se disputarán el viernes 26 de setiembre a las 19.00 y 21.30. La final, por su parte, se jugará al día siguiente, el sábado 27 de setiembre, a partir de las 20.00.

Además, el día 27, a partir de las 18.30, se vivirán los concursos de mates y triples. La presencia de los equipos vascos está asegurada entre los tiradores. Rakocevic, Recker e Isaac López serán los representantes de Tau Baskonia, Bilbao Basket y Bruesa GBC, respectivamente. Por su parte, cuatro serán los participantes en un concurso de mates que se prevé espectacular: los jóvenes Claver, Ibaka, Aguilar y Mensah-Bonsu. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo