GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bilbo pasa a la fase de búsqueda de apoyos en la UE para acoger la fuente de espalación

GARA |

La candidatura de Bilbo para acoger la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) va a afrontar una «nueva fase» de búsqueda de apoyos dentro de la UE, después de que, como las otras dos candidaturas -Suecia e Hungría-, haya sido aceptada técnicamente por un comité de expertos.

Los presidentes del consejo y de la comisión delegada del consorcio ESS-Bilbao, Tontxu Campos y Juan Urrutia, respectivamente, presentaron ayer el informe elaborado por el comité de expertos que visitó la capital vizcaina a mediados del pasado mes de julio para evaluar el proyecto, un análisis que «superó con nota».

Consideraron fundamental la decisión que puedan tomar estados como el francés, el alemán y Gran Bretaña a la hora de implicarse en una de las tres candidaturas.

Recordaron que Lakua se comprometió a aportar diez millones de euros para promover la candidatura y otros 375 para el arranque del proyecto, y se mostraron convencidos de que la económica «no va a ser una variable» que dificulte la elección.

Campos indicó que no tiene «ninguna duda» de que el Ejecutivo español -responsable de recabar los apoyos- «está haciendo todo lo que puede» para que esto sea así.

El secretario español de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, afirmó que «apostaremos de manera contunden- te por que la sede definitiva esté en el País Vasco» y aseguró que «España tiene especial interés en este proyecto».

Días antes, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguró que «el enfrentamiento por la consulta (de Ibarretxe) no ayuda en Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo