GARA > Idatzia > > Ekonomia

EEUU acude al rescate de AIG pero no logra tranquilizar los mercados

Al contrario de lo que ocurrió con el banco Lehman Brothers, la Reserva Federal estadounidense sí acudió ayer a socorrer a la mayor aseguradora del mundo, AIG, con el fin de evitar un colapso de los mercados financieros y autorizó un préstamo de hasta 85.000 millones de dólares para que pudiera hacer frente a sus deudas. Pero ni esta operación ni las inyecciones de liquidez de la víspera consiguieron frenar el miedo a nuevas caídas.
p030_f01_148x128.jpg

GARA |

La Reserva Federal estadounidense autorizó ayer a la Fed de Nueva York a prestar hasta 85.000 millones de dólares (60,045 millones de euros) a la aseguradora American International Group (AIG) para intentar solventar su frágil situación financiera y evitar un colapso de los mercados financieros que podría extenderse a varios países del mundo.

La intervención, tras el rescate de Bern Stearns y Merril Lynch y la práctica nacionalización de las agencias hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, ignora la hasta ahora incuestionada confianza en el sistema financiero para que se autorregule, al menos cuando se trata de compañías «demasiado grandes para que caigan».

El préstamo garantizado fue autorizado con el total respaldo del Departamento del Tesoro «con términos y condiciones diseñadas para proteger los intereses del Gobierno de Estados Unidos y de los contribuyentes». «El propósito de está línea de liquidez es ayudar a AIG a cumplir con sus obligaciones en la medida que caducan», agregó.

La operación también tuvo el respaldo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

«Limitar el daño»

La Reserva Federal afirmó que «estas medidas se toman con el objetivo de promover la estabilidad en los mercados financieros y limitar el daño a la economía en general».

«Este préstamo facilitará el proceso a través del cual AIG venderá algunos de sus negocios de forma ordenada con la menor alteración posible de la economía general», añadió.

El Gobierno estadounidense recibirá un 79,9% de participación en AIG y tiene el derecho a veto en los pagos de dividendos para accionistas comunes y preferentes.

El crédito, que está garantizado por todos los activos de AIG y sus filiales, tiene un plazo de 24 meses. Está previsto que sea pagado con los fondos de la venta de activos de la firma, agregó.

La Fed indicó que en las actuales circunstancias, una quiebra desordenada de AIG «agregaría niveles significativos de fragilidad a los mercados financieros, incrementando los costos de créditos, una menor riqueza doméstica y una gestión económica materialmente más débil»..

La víspera, en cambio, había dejado caer al banco de inversión Lehman Brothers, que se declaró en quiebra sin lograr la intervención pública. Según la Reserva Federal, los mercados financieros estaban mejor preparados para la bancarrota de Lehman, que para la de la aseguradora.

Se espera que la directiva de AIG sea reemplazada por un nuevo equipo directivo, según los miembros de la Fed.

La lista de fichas del dominó que caen no cesa. El lunes Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de EEUU, con unos activos de 450.000 millones de dólares, presentó suspensión de pagos, mientras que el tercero, Merrill Lynch, fue vendido a Bank of America Corp. bajo la presión de los reguladores.

El banco británico Barclays llego ayer a un acuerdo para la compra de la plataforma de inversiones y mercados de capitales en Estados Unidos de Lehman Brothers por 1.750 millones de dólares. Barclays adquiere activos de negociación por un valor de 72.000 millones de dólares, un pasivo estimado actualmente en 68.000 millones de dólares y se hace cargo de una plantilla de unos 10.000 empleados.

La compra, que está a la espera de la aprobación de los organismos reguladores de Estados Unidos, incluye la oficina central de Lehman Brothers en la Séptima Avenida, de Nueva York, y dos centros de datos en Nueva Jersey. Por el contrario, quedan fuera del acuerdo las inversiones de Lehman Brothers en el sector hipotecario, que fueron la causa principal de su quiebra, así como, al menos de momento, las operaciones de Lehman en la capital británica, que también han quebrado.

«Es una oportunidad única», comentó el presidente de la entidad británica, Bob Diamond. Barclays señala que le colocará en la tercera posición en el mercado de capitales de Estados Unidos, el mayor del mundo, y ampliará su oferta de productos de inversión.

HBOS negocia su venta

Mientras una entidad británica se aprovechaba de la quiebra de Lehman Brothers otra se vio forzada a negociar su venta como consecuencia de la misma quiebra. El banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS) la mayor entidad hipotecaria de Gran Bretaña, comunicó que se encuentra negociando su venta con su compatriota Lloyds TSB, lo que podría dar lugar a un coloso de la banca minorista.

No obstante, el banco precisó que no es seguro aún que esas conversaciones concluyan con una oferta por parte del Lloyds.

El HBOS, fruto de la fusión en 2001 del Halifax y el Bank of Scotland, vivió ayer una jornada bursátil de enorme volatilidad que reflejó las especulaciones que han surgido alrededor de su situación económica en los últimos meses. HBOS lleva viviendo caídas de su valor desde marzo. En verano se vio obligado a llevar a cabo una ampliación de capital de 4.000 millones de libras (5.049 millones de euros) para mejorar su liquidez; el lunes sus acciones cayeron un 18% y el martes, un 22%.

Las caídas continuaron ayer, y a primera hora de la mañana los títulos del HBOS llegaron a dejarse más de un 50% de su valor, para cerrar con una pérdida del 20%.

Según la edición digital de «The Times» el primer ministro británico, Gordon Brown, se ha puesto manos a la obra para salvar al HBOS y los problemas del HBOS se han tratado prácticamente como una cuestión de Estado. Además de crear un gigante de la banca minorista,la fusión podría eliminar unos 5.000 empleos.

El miedo superó el efecto de las operaciones de la Reserva Federal y del BCE por salvar los mercados y las bolsas acusaron el temor a que siga extendiéndose. La Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 4,09% en el Dow Jones de Industriales, pese al rescate de la aseguradora, que se añade al descenso del 4,42% del lunes, el mayor desde los atentados del 11 de setiembre de 2001. La bolsa española bajó el 2,29% y acabó la sesión en el mínimo anual de 10.661,40 puntos. En el resto de Europa, las bajadas también superaron el 2%, excepto en Fráncfort.

En Wall Street, las acciones del banco de inversión Morgan Stanley llegaron a presentar caías de más del 34% y las de Goldman Sachs alrededor de un 24%.

De los dos únicos de los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes.

La crisis financiera internacional salpicó a Rusia, donde las bolsas tuvieron que suspender su actividad por la caída en picado de las acciones. El Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia ordenó la suspensión de todas las operaciones bursátiles a las 12.20 hora de Moscú (08.20 GMT) poco después de que los títulos de dos de los más importantes bancos de Rusia, el Sberbank y el VTB, se depreciaran en cerca del 20% respecto de la apertura. Las operaciones se reanudaron en esta última a las 18.00 hora de Moscú (14.00 GMT) hasta su cierre media hora más tarde. Horas antes de suspender todas las operaciones bursátiles, el ministerio de Finanzas de Rusia había anunciado que colocaría recursos federales por más de un billón de rublos, más de 40.000 millones de dólares, en los bancos Sberbank, VTB y Gazprombank para garantizar la liquidez del sistema bancario.

La sacudida financiera llega hasta China, donde el órgano regulador del sector de seguros (CIRC) señaló ayer que tomará medidas para prevenir riesgos en su sector y protegerse así de la crisis estadounidense.

Según CIRC, las dos principales filiales chinas de AIG rescatadas por Washington, continúan sus operaciones de forma normal y se mantienen estables.

85.000 millones

La Reserva Federal de Estados Unidos, con el respaldo expreso de la Casa Blanca, prestará 85.000 millones de dólares a la aseguradora AIG para que solvente sus problemas financieros y evitar así un colapso de los mercados.

HBOS

Mientras el británico Barclays se dispone a adquirir parte de Lehman Brothers tras su quiebra, el banco HBOS negocia su venta al Lloyds TSB, ante la caída de su cotización y su vinculación con el banco estadounisense quebrado.

bolsas

Ni la intervención de la Fed ni las inyecciones de liquidez de la víspera consiguieron llevar la calma. El Dow Jones cayó un 4,09% y en Europa las pérdidas superaron el 2%. Ahora las dudas se ciernen sobre Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Numerosas empresas expuestas a Lehman

El banco francés Société Générale reveló ayer una exposición directa e indirecta a la entidad financiera estadounidense en quiebra Lehman Brothers de unos 476 millones de euros. SG reconoció que la banca norteamericana le servía de contrapartida para «diversas actividades en los mercados financieros y derivados» por valor de unos 400 millones de euros.

A esa cifra se le debe de sumar una deuda antigua de alrededor de 76 millones de euros con el grupo en quiebra y unos 3 millones de euros en préstamos del banco francés hacia el estadounidense.

La exposición de otro de los bancos franceses, BNP Paribas, asciende a unos 405 millones de euros, divididos de la siguiente manera: 200 millones de euros en concepto de créditos netos de operaciones de derivados, que incluyen acuerdos de compensación y colaterales; 180 millones de euros el valor de sus préstamos bancarios relacionados con la entidad estadounidense; y 25 millones de euros en sus letras de crédito.

La compañía suiza de reaseguros Swiss Re, por su parte, tiene una exposición total de 250 millones de dólares, divididos en Lehman Brothers (50 millones de dólares) y AIG (200 millones de dólares).

En el Estado español, según comunicó ayer la Comisión española del mercado de Valores (CNMV), los fondos de inversión alcanzaban la cifra de 242,7 millones de euros y las sociedades de inversiones una cantidad de 57,7 millones de euros. En total, sumaban 300,2 millones de euros invertidos en Lehman Brothers a finales de julio pasado. GARA

El FMI augura que lo ocurrido la última semana afectará al crecimiento

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que los acontecimientos de la última semana representan un riesgo potencial suplementario para el crecimiento económico mundial. Si las proyecciones del FMI de agosto indicaban una reducción del crecimiento hasta el 3,9% en 2008, frente al 4,1% de julio, las caídas de bancos y aseguradoras agravarán el panorama. Para 2009 podría rebajarlo al 3,7%, según un avance ofrecido por la agencia italiana Ansa.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, valoró ayer las últimas decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses para frenar la crisis financiera y se mostró partidario de mejorar los mecanismos de supervisión del sector. «Los mercados no pueden resolverlo todo» dijo y consideró «una buena noticia el que los gobiernos estén presentes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo