GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Los viernes se vestirán de cultura a partir de mañana en GARA

Medio periódico dedicado exclusivamente a la actualidad cultural. Ésta es la apuesta que GARA presentará a sus lectores todos los viernes a partir de mañana, coincidiendo con el arranque del Festival de Cine de Donostia. Este diario ofrecerá a sus lectores 32 páginas dedicadas a las artes, al cine, a la música y a los escenarios, con un apartado especial para las páginas de Mugalari, que cierran el periódico con su propio estilo y contenidos. ¡Estáis todos invitados!

Josu JUARISTI

Tiempos de crisis como los que vivimos en el mundo en general y en la prensa en particular son terreno abonado para los ajustes y el ahorro, pero también para la imaginación y el desarrollo de proyectos periodísticos que, como el nuestro, trabajan con infatigable ilusión en un constante proceso de mejora, adaptación y evolución.

La propuesta que hoy os anunciamos y que verá la luz todos los viernes a partir de mañana parte de esa realidad y de ese afán y convicción. Levantamos la mirada, miramos al mundo y nos vestimos de cultura, los viernes con especial intensidad y color. Y con la mirada puesta con toda intención en el fin de semana. Os detallamos a continuación lo que podréis encontrar en nuestros «viernes culturales», y os avanzamos más mejoras, nuevas ideas.

Cine, música, Mugalari...

Esto, y mucho más. El arranque y estructura de la sección mantienen en buena medida la lógica y coherencia de nuestro modelo periodístico. En este caso, se trata de un dos en uno ajustado a la paginación para que cada cuerpo central de los viernes tenga su propia personalidad: global el primero (Eguneko Gaiak, Iritzia, Euskal Herria, Mundua, Ekonomia, Zerbitzuak y Kirolak), y muy marcado el segundo. A esas 32 páginas dedicadas a la cultura se remitirá desde la Primera del periódico. Al llegar a las páginas centrales, el lector se encontrará con dos novedades: en primer lugar, que nuestra contraportada habitual (información meteorológica y una columna) se refugia al centro para ceder su espacio, durante un día a la semana, a una contraportada mucho más cultural; y, en segundo lugar, que ese espacio cuenta con su propia primera página, que evoca, en cierto modo, a la portada del diario.

Esa «segunda Primera» de GARA anuncia y da paso a un Eguneko Gaia cultural, donde destacaremos la que, a nuestro juicio, es la noticia más relevante de la jornada en ese ámbito (en la primera cita, ese «honor» recaerá, salvo sorpresa, al Zinemaldia).

Llegarán luego las secciones, con cine y música en las primeras páginas (la subsección de música abandona, por lo tanto, su reducto del jueves, como comprobará hoy el lector), para continuar con la información sobre los escenarios, las noticias más destacables del día en el resto de ámbitos de la actualidad cultural y, tras la agenda y la información televisiva, un lugar especial y muy destacado para las páginas de Mugalari, que se integran en el periódico en un paso más de nuestro concepto de diario compacto, pero que siguen manteniendo y desarrollando su marcada y particular personalidad.

Mugalari, desde hace muchos años ya una referencia ineludible en el ámbito cultural, cerrará el periódico los viernes, asaltando incluso, en contenido y diseño, la contraportada.

Como apuntamos desde el titular, los viernes se vestirán de cultura en GARA, más que nunca, y contarán para ello con un equipo renovado y un bagaje de primerísima línea en el ámbito de la información cultural, desde la visión más general y diversa hasta la más especializada. Con información y opinión, con críticas, entrevistas y reportajes, con nuestros redactores y los mejores colaboradores.

Medio y sociedad

El sector, las estructuras empresariales y periodísticas cambian, evolucionan, pero lo que está cambiando, sobre todo, es la sociedad, tanto desde el punto de vista tecnológico y de acceso a la información en uno u otro formato, como respecto a las costumbres de lectura, y todo medio de comunicación debe amoldarse, necesariamente, a esas nuevas realidades y hábitos. Los cambios que mañana iniciamos pretenden responder también a lo que la sociedad, nuestros lectores, van transmitiendo. Eso nos lleva a mantener vivo un proceso continuado de reflexión, adaptación y modernización, y a desarrollar en el día a día el modelo informativo que GARA renovó a principios de 2007.

Siempre desde el convencimiento de que el mejor criterio es nuestro público, nuestros lectores. Ése es nuestro acicate, y el proyecto comunicativo que lleva a GARA a su cita diaria con los lectores aspira también, con toda su humildad y ambición, a contribuir en ese camino transformador de la sociedad.

Hoy os anunciamos el periódico renovado del viernes. Pero habrá más. La próxima semana presentaremos más novedades, porque abordamos desde ya un proceso progresivo y continuado de cambios y mejoras, un proceso que, en definitiva, es un camino de desarrollo constante de nuestro modelo informativo, que bebe de nuestra propia experiencia y se alimenta de las ventanas que dan al mundo.

Las mejoras van destinadas a desatar el potencial de ese modelo y a incidir, como siempre desde el nacimiento mismo de GARA, hace ya casi diez años, en nuestros objetivos de calidad, credibilidad, criterio y rigor informativos. Ese esfuerzo va dedicado a nuestros lectores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo