GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Miles de ovejas recorren la cañada

El pastoreo tradicional se muestra en Las Bardenas

Miles de ovejas entraron ayer en Las Bardenas para pastar allí durante el invierno, tras ser guiadas por los pastores desde los valles de Zaraitzu y Erronkari. El paso del tiempo y el progreso no han hecho desaparecer esta práctica que data desde la Edad Media. Un disparo de escopeta a las ocho de la mañana dio comienzo a la entrada de miles de cabezas de ganado desde el término el Paso (Zarrakaztelu).

p013_f03.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

En pleno siglo XXI, cuando el transporte y las comunicaciones se encuentra en continuo desarrollo y el estrés y las prisas son el pan nuestro de cada día, todavía hoy en Nafarroa se mantiene viva una milenaria tradición a la que no afecta el paso del tiempo. Desde la Edad Media, miles de rebaños de ovejas caminan durante cuatro o cinco días desde los valles de Erronkari y Zaraitzu hasta la cálida estepa bardenera, a donde llegan cada 18 de setiembre huyendo del frío invierno norteño.

El acto se ha convertido en una verdadera jornada festiva a la que asisten cientos de curiosos y se llevan a cabo diversas actividades. A las ocho en punto de la mañana un disparo de escopeta en el término de El Paso, situado en la localidad de Zarrakaztelu, da comienzo a la entrada de miles de ovejas en Las Bardenas. Ayer, la jornada estuvo amenizado por varias actuaciones de grupos folclóricos, así como un almuerzo de migas y chistorra con vino.

Durante toda la mañana cerca de 20.000 cabezas de ganado fueron pasando por este punto, finalizando de ese modo el ciclo transhumante que cada año las lleva desde los valles pirenaicos navarros hasta la ribera bardenera, en cuatro o cinco jornadas. Se calcula que a lo largo de los próximos días pueden llegar a reunirse allí 100.000 ovejas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo