GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Parlamentarios constatan que no hay intención de desmantelar el polígono

Los parlamentarios navarros de la Comisión de Medio Ambiente realizaron ayer por la mañana una visita oficial al campo militar de tiro de Bardenas. Según explicó a GARA Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, a tres meses del final del convenio «los militares se mostraron muy tranquilos por su continuidad en Bardenas, no contemplan la posibilidad de irse a final de año». Los mandos militares argumentaron que con su presencia «protegen la flora de la zona».
p014_01_17376.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Los militares instalados en el Parque Natural de las Bardenas no contemplan ni de lejos la posibilidad de tener que abandonar a final del presente año el campo de tiro que ocupan desde 1951. Así lo confirmó a GARA el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, tras la visita cursada ayer al acuartelamiento militar por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento navarro.

El último acuerdo firmado para en 2001 entre la Comunidad de Bardenas -compuesta por las 22 entidades congozantes y que es quien posee el derecho de aprovechamiento del paraje- y el Ministerio español de Defensa concluye en diciembre de este año, por lo que si no se prorrogase el contrato los militares deberían abandonar el acuartelamiento en 2009. Sin embargo, a tenor de las declaraciones de los últimos meses, nadie duda de que volverá firmarse un nuevo acuerdo entre ambas partes.

De hecho, la ministra de Defensa española, Carmen Chacón, ya anunció en el Congreso el pasado mes de mayo que su Ejecutivo considera «imprescindible» la continuidad del enclave militar, por lo que apostó por «un acuerdo de larga duración». El controvertido presidente de la Comunidad de Bardenas, Jose Antonio Gayarre (UPN), por su parte, sigue guardando silencio y se limita a afirmar que por el momento no ha recibido ninguna oferta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Restos de armamento

La delegación parlamentaria fue recibida ayer por el Coronel Jefe del acuartelamiento, Carlos J. Alonso, así como por mandos y la Sección de Medio Ambiente del Ejército español. Esta ha sido la primera vez que se autoriza una visita oficial de este tipo al polígono de tiro. El encuentro comenzó con una exposición de diapositivas, tras la que los políticos pudieron ver de primera mano el campo de entrenamiento y su entorno.

El parlamentario de IUN Ion Erro preguntó al Coronel español qué restos de armamento de encontrarían en el polígono si se desmantelase al final de año, a lo que éste respondió que «yo sólo puedo responsabilizarme de mi gestión, que abarca los últimos 18 años», según el resumen de la sesión facilitado por el Parlamento navarro.

Lo que sí negó tajantemente el mando militar fue la posibilidad de que se haya utilizado uranio empobrecido en las prácticas de tiro, y en ese sentido recordó que recientemente el Ministerio de Defensa español autorizó la realización de un nuevo estudio a petición de la Junta de Bardenas. Sin embargo, hace poco Gayarre, en un contexto prenegociador, volvía a exponer dudas al respecto.

La visita no aportó novedades sobre el futuro del acuartelamiento, pero lo que sí quedó claro es que los militares no tienen ninguna intención de irse.

2.422 HECTÁREAS

El Ejército español tiene ocupadas desde hace 57 años 2.422 hectáreas del Parque Natural de Bardenas, que se extiende 46.000 hectáreas en la Ribera navarra. Sus afecciones medioambientales han sido denunciadas en infinidad de ocasiones por colectivos, partidos políticos y vecinos.

Tratan de «vender» que benefician a las Bardenas

Durante la visita de la de la Comisión de Medio Ambiente, los mandos del Ejército español trataron de hacer ver a los parlamentarios navarros que su presencia en el parque natural de Bardenas es beneficiosa para la vegetación del paraje. Los militares explicaron a la delegación que las prácticas de tiro sólo se realizan sobre un 5% de las 2.244 hectáreas que ocupa la zona militar, por lo que consideran que al no permitir el acceso a civiles al resto de la zona están salvaguardando y protegiendo la flora del lugar.

De hecho, en una campaña que incluía anuncios televisivos lanzada por el Ministerio de Defensa español hace algo menos de un año, los soldados españoles resaltaban los supuestos beneficios medioambientales que aporta su presencia en diversos enclaves del Estado, entre los que incluían el campo de tiro bardenero. En esa línea, durante la recepción de ayer los militares mostraron una serie de diapositivas resaltando sus aportaciones a la vegetación del lugar y les enseñaron también el certificado de cumplimiento de la norma europea medioambiental ISO 14.001, que les has sido otorgado este año.

Asimismo, quisieron remarcar que las prácticas de tiro únicamente se realizan con munición de fuego real una vez al año. Asier V. DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo