GARA > Idatzia > > Mundua

Suecia indemnizará a un ciudadano egipcio que expulsó en 2001

GARA |

Suecia deberá pagar tres millones de coronas (más de 300.000 euros) a Ahmed Agiza, ciudadano egipcio sospechoso de «terrorismo» que fue expulsado del país en 2001, al estimar que la expulsión fue injusta y con ella se vulneraron sus derechos, informó un alto responsable judicial sueco.

La decisión fue dada a conocer por el canciller sueco, Göran Lambertz, tras llegar a un acuerdo con el abogado sueco de Agiza. El canciller es una figura totalmente independiente, que aconseja al Gobierno y cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento.

Ahmed Agiza, actualmente encarcelado en Egipto, fue expulsado en diciembre de 2001 en relación a los vuelos secretos de la CIA, junto con el también egipcio Mohammad al-Zery, a quien el pasado 3 de julio se le compensó con la misma cantidad.

Ambos fueron entregados en Estocolmo por las autoridades suecas a agentes estadounidenses, que los embarcaron en un aparato fletado por el Pentágono y trasladados a Egipto. Agiza fue condenado a 25 años de prisión por «terrorismo», aunque su condena fue reducida a 15 años, mientras que al-Zery fue puesto en liberad por un tribunal militar egipcio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo