GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pau pospone al 30 de setiembre la decisión final sobre la entrega de Zubillaga

GARA |

El Tribunal de Apelación de Pau decidió ayer aplazar hasta el día 30 el examen del caso del legazpiarra Aitor Zubillaga, sobre el que Madrid planteó una euroorden por una acción de kale borroka en el año 2000.

Pau ha solicitado al Estado español «información adicional» sobre el caso contra el ciudadano vasco, por lo que será el día 30 el día en el que decida dar luz verde, o no, a la solicitud española. Zubillaga, que fue arrestado el pasado 25 de agosto en un municipio de Zuberoa, quedó en libertad poco después. El pasado día 2 el tribunal francés decidió de nuevo mantenerlo en libertad, aunque bajo control judicial.

«Es vuestro fracaso»

Por otro lado, ayer también se llevaron a cabo juicios contra militantes vascos tanto en la Audiencia Nacional española como en el tribunal especial de París.

En este último fueron juzgados el donostiarra Jon Joseba Troitiño y el vecino de Aretxabaleta Zuhaitz Errasti, acusados de militar en ETA. París les pide, respectivamente, una pena de 6 y 4 años. Los dos militantes no reconocieron al tribunal y cuando empezaron a cantar el «Eusko gudariak» fueron desalojados de la sala, junto a la treintena de amigos y familiares.

Asimismo, en Madrid se llevó a cabo otro juicio contra Ainhoa Mujika y Xabier Abaunza. Mujika se dirigió al tribunal para afirmar que «cada puño levantado es la muestra de vuestro fracaso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo