GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Recuerdan a UPN que San Fermin Txikito se organiza «por y para el barrio»

Una marcha recordó ayer en Iruñea que San Fermin Txikito ha sido organizado en los últimos 35 años por la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra y exigió a UPN que conceda los permisos para que así siga siendo.

GARA |

Más de un millar de personas participaron ayer a la tarde en la manifestación convocada para exigir al Ayuntamiento de Iruñea que respete el derecho de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra a organizar las fiestas de San Fermin Txikito.

La extensión de la demanda social que exige respetar las fiestas organizadas «por el barrio y para el barrio» volvió a quedar en evidencia. Los manifestantes, denunciaron la actuación del grupo municipal de UPN, al que han acusado de querer «proclamarse dueño y señor» de los actos de San Fermin Txikito. La Comisión de Fiestas valoró en un comunicado «muy positivamente» el acto y criticó «lo incomprensible de la exagerada presencia policial».

La marcha partió hacia las 18.00 horas de la plaza de Nabarreria, bajo el lema «Jai Herrikoiak del barrio y para el barrio» y concluyó aproximadamente una hora después en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un comunicado. Durante el recorrido, algunos manifestantes corearon consignas en contra de UPN.

La música y el ambiente festivo no faltaron en la manifestación, que contó, entre otros, con la participación de los Gigantes de Alde Zaharra, los Kilikis y el zanpantzar.

Al término de la marcha recordaron algunos de los «innumerables actos entrañables» que, organizados popularmente, forman parte de San Fermín Txikito desde 1973, unas fiestas «cada vez más participativas y populares».

Respaldo de la mayoría

Según denunciaron, en los últimos años el Ayuntamiento de Iruñea ha puesto cada vez «más obstáculos» al barrio para que celebre sus fiestas, como quedó patente el pasado año, cuando UPN, sin el apoyo del resto de partidos, aprobó una moción que, según han dicho, «le permite enterrar iniciativas populares como ésta».

Este año, añadieron, «ha dado un paso más» y así, frente al programa de fiestas de barrio, con más de 80 actos, ha presentado una lista con una veintena de actividades y «se ha negado a reconocer a la Comisión de Fiestas como organizadora».

Además, denunciaron que el Consistorio ha prohibido el espacio festivo de la carpa, donde se celebran, conciertos, comidas y otros actos.

Tras afirmar que no pueden aceptar que «el Ayuntamiento mutile el programa a su gusto», reclamaron que «se mantenga el cien por cien del programa, tanto de actos, como de espacios políticos», y dejaron claro que «las fiestas son del pueblo y para el pueblo».

En esa misma línea, los grupos del Ayuntamiento de Iruñea, a excepción de UPN, acordaron el viernes conceder los permisos para la celebración de San Fermin Txikito, organizado por la Comisión de Fiestas de Alde Zaharra. De esta manera, instaron al equipo de gobierno a «apoyar el programa y trabajo realizado por la Comisión», y a colaborar. La moción, presentada por la Comisión, fue llevada al Pleno por Nafarroa Bai y ANV.

Los hosteleros de Alde Zaharra y de la plataforma Gora Iruñea también mostraron su apoyo al programa y la legitimidad de sus organizadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo