GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

¿Quién eres tú? ¿Quiénes te rodean? ¿Cómo deseas vivir?

Aunque parezca que Michael, el protagonista de la película danesa «Den du frygter», tiene todo lo que quiere, en realidad su vida no le satisface, por lo que emprende caminos oscuros en busca de cambios.

p053_f01_111x111.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

«Den du frygter» (Fear me not) cuenta la historia de un hombre que aparentemente ha logrado los objetivos que se había marcado. Tiene un trabajo, una casa preciosa donde vive con su mujer y su hija... Sin embargo, su «equilibrada» vida va desmoronándose poco a poco cuando se ofrece para participar en un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo. A pesar de que deciden suspender el experimento debido a los graves efectos secundarios de los medicamentos, Michael decide continuar tomando las pastillas por su cuenta. Siente que le proporcionan un estado de autocontrol y calma hasta entonces desconocida.

El director del filme, el galardonado Kristian Levring, co-fundador de Dogma 95, quiere que los espectadores piensen sobre los medicamentos o drogas que toman, que reflexionen acerca de los efectos que tienen en sus cuerpos y mentes.

En la obra también se formulan preguntas mucho más profundas: «¿Quién soy? ¿Quiénes son los que viven conmigo? ¿Cómo deseo que sea mi vida?». En busca de las respuestas, el protagonista se adentra en un mundo solitario donde parece que sólo le acompañan sus obsesiones y emociones. El director, que ha escrito el guión junto con Anders Thomas Jensen, se ha inspirado en la figura literaria del doctor Jekyll y mister Hyde. El director danés recordó que le encantaba su historia cuando era joven. «Fue una gran fuente de inspiración para mí. Luego se me olvidó, hasta que ha aparecido otra vez el tema. En esa historia aparecen cuestiones profundas sobre la vida que son interesantes para explorarlas», explicó.

En cuanto a los hermosos y tranquilizadores paisajes que visten la película, declaró que vive en un entorno «ideal» y quería mostrarlo. Deseaba simbolizar también «la perfección material» que alcanza Michael, pero, sobre todo, aclaró que eligió estos paisajes por razones estéticas. El protagonista utiliza los paisajes que invitan a la calma para reflexionar, aunque dichos pensamientos no sean nada tranquilos.

Disfruta con historias duras

El actor Ulrich Thomsen interpreta el papel de Michael. Thomsen ha trabajado con algunos de los directores más prestigiosos de Europa, y es uno de los actores más solicitados en el continente. Se dio a conocer a nivel internacional cuando interpretó el papel principal de la película «Festen» (1998), de Thomas Vinterberg, que ganó el premio Especial del Jurado en Cannes, y por la cual el artista recibió el premio al Mejor Actor Europeo concedido por European Film Academy Award. En la comparecencia de prensa de ayer admitió que disfruta con guiones que tratan temas fuertes y duros. «Como actor son retos muy interesantes», declaró.

La popular actriz danesa Paprika Steen da vida a Sigrid, la pareja de Michael, y el papel de Selma, la hija, está interpretado por la joven Emma Sehested.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo