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JUANJO ELGEZABAl e ISMAEL URTUBI Ex jugadores del Athletic

Por la dignidad de la camiseta

 

Somos del Athletic de Bilbao. En su momento defendimos sus colores y, como dice la afición, siempre hemos tenido el sentimiento de hacer algo más que jugar al fútbol. Nuestro club significa muchas cosas, como una forma de entender el deporte (cantera, esfuerzo, etc.) o la dignidad que significa llevar su camiseta.

Esta es la motivación que guía nuestro posicionamiento público en este caso, el digno sentimiento de quienes sudamos la camiseta del Athletic. Y nos cuesta decirlo, pero nos sentimos traicionados con la decisión de los actuales directivos para exhibir en la vestimenta deportiva la publicidad de Petronor.

Como personas tan profundamente vinculadas al fútbol, sabemos que los tiempos cambian y conocemos las serias dificultades económicas a las que se enfrentan los clubes en una liga profesional exigente. Por eso mismo no nos cerramos en banda, sino hay que estar abiertos a nuevas expectativas, pero siempre expuestas con lealtad y coherencia.

Algo bien distinto se ha hecho ahora, con una determinación sin previo aviso alguno, sin debate ni social ni tampoco deportivo, cuando nos encontramos en pleno verano y con la afición desorganizada, sólo faltaba que lo hubieran hecho de noche. ¿Cómo es que han contratado directamente, sin abrir las posibilidades a otras ofertas (cuando dos millones de euros al año son ridículos en las cifras que manejan otros clubes)? ¿Por qué han elegido a una empresa como Petronor, cuestionada tanto social como públicamente en sus negras actividades y en algunas de sus inversiones, sin respeto alguno por el entorno y sus ciudadanos?

¿Se han estudiado otras alternativas o es que no había nadie más dispuesto? ¿En qué situación queda el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia? Hubiera sido fácil hacer las cosas mucho mejor, comenzando por la transparencia y llegando a una decisión que favoreciera realmente al Athletic, y sólo al Athletic.

Queremos a nuestro club y consideramos que la publicidad decidida ha sido un grandísimo error. Pero hay solución, si así lo deciden quienes pueden hacerlo, la Directiva y la representación social (compromisarios y compromisorias), en los órganos pertinentes.

Por nuestra parte abrimos este posicionamiento a cuantas personas quieran suscribirlo, para que dentro de los cauces de nuestro club se retome el asunto del patrocinio y la publicidad en el equipo deportivo. Porque la dignidad también está en la camiseta, especialmente en la de nuestro Athletic de Bilbao.

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