GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Oleada de ilegalizaciones de organizaciones abertzales

ANV pierde los archivos recuperados tras la dictadura, ahora de manos del PSOE

El 9 de febrero se cumplieron 69 años de la segunda ilegalización de ANV. Entre la Ley de Responsabilidades Políticas dictada por Franco y la resolución de la Sala del 61 del miércoles pasado han transcurrido siete décadas, pero en la práctica esta operación viene a completar aquella. ANV se quedará sin los archivos que tantos años le ha costado recuperar. El dinero correspondiente se lo retuvo el PSOE ya antes.


Día mundial del alzheimer

¿Qué había venido yo a hacer aquí?

Vivimos en la sociedad más anciana de la historia de la humanidad y lograr esa longevidad también tiene su precio. Uno de ellos es el aumento casi exponencial de los trastornos relacionados con la demencia, el principal de ellos, la enfermedad de Alzheimer. Hoy se celebra en todo el mundo la lucha contra este mal que borra los recuerdos.


La espiral infernal alcanza de lleno al hotel internacional de Islamabad

Al menos 60 personas murieron y 200 resultaron heridas al estallar un camión-bomba conducido por un kamikaze en el hotel Marriot, uno de los más frecuentados por los occidentales en la capital de Pakistán, Islamabad. El atentado coincide con los ataques diarios del Ejército estadounidense en Afganistán contra objetivos en suelo paquistaní.


Crónica | Representación de la pastoral «Xiberoko jauna»

Zuberoa rememora en Etxarri Aranatz sus viejos lazos con Nafarroa Garaia

Tan sólo en dos ocasiones una pastoral suletina había sido representada en Nafarroa Garaia. ayer le tocó el turno a Etxarri Aranatz, que acogió la obra «Xiberoko Jauna», una rememoración de los viejos vínculos que han unido a estos dos herrialdes vascos.


Euskal antolakudeen legez kanporatze uholdea

Manifestaziora deitu dute urriaren 4rako, salbuespen egoera salatzeko

Legala dena ilegal, eta, ilegala dena, berriz, legal. Azken aste honetan Gobernu espainolak «presoekiko elkartasuna eta errepresioaren salaketa debekatu, eta kriminalizatzea legezko bilakatu» dituela salatu zuten atzo amnistiaren aldeko mugimenduko militanteek Hernanin egindako agerraldi jendetsuan. Halaber, herritarrei dei egin zien herri herriz egingo diren mobilizazioetan eta urriaren 4rako iragarri duten manifestazioan parte har dezaten.


Igo