GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dirigentes y militantes de EA inician la recogida de firmas por la consulta

El Alkartasun Eguna celebrado ayer en Laudio fue el escenario elegido por EA para dar inicio a la recogida de firmas en defensa de la consulta. De forma simbólica, el ex lehendakari y fundador del partido, Carlos Garaikoetxea, fue el primero en respaldar la iniciativa planteada por las tres formaciones que componen el Gobierno de Lakua -PNV, EA y EB- y Aralar en respuesta al veto del Tribunal Constitucional, aunque sigue sin concretarse qué pretenden hacer.
p013_f01_199x140.jpg

Manex ALTUNA |

Eusko Alkartasuna escogió la fiesta anual del partido para dar inicio a la recogida de firmas para el manifiesto en defensa de la consulta. Además, con la intención de darle mayor carga simbólica a la iniciativa, el ex lehendakari y fundador de la formación, Carlos Garaikoetxea, fue el primero en rubricar su apoyo.

Tras él, la anterior presidenta de EA, Begoña Errazti, y el actual líder del partido, Unai Ziarreta, respaldaron la iniciativa al igual que el resto de componentes de la Ejecutiva de la formación y los militantes y simpatizantes que se acercaron al Alkartasun Eguna celebrado ayer en Laudio.

El manifiesto es la respuesta preparada por los partidos que conforman el Gobierno tripartito de Lakua y Aralar a la anulación por el Tribunal Constitucional de la consulta auspiciada por el lehendakari.

Los representantes de EA no concretaron dónde pretenden presentar los respaldos obtenidos, aunque mencionaron «Europa» y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Defensa del derecho a decidir

La recogida de firmas fue el acto final del mitin en el que Ziarreta y el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, insistieron en que la formación que lideran apuesta por la independencia de Euskal Herria y que seguirán trabajando para conseguirlo.

El presidente de EA se remontó al nacimiento del partido hace 22 años y aseguró que se creó «para conseguir una república vasca en Europa».

«Pasa el tiempo y la división administrativa de Euskal Herria se afianza, por eso hay que trabajar duro», añadió. En este sentido, señaló en alusión a la última ponencia política del PNV que no quiere tener «relaciones especiales con Iparralde o Navarra, sino ser un país con siete territorios como Alemania en Europa, desde la superación del nacionalismo acomodado, para llevar a este pueblo a la independencia».

Ziarreta manifestó tras criticar los «portazos» recibidos por las propuestas planteadas por Ibarretxe en los últimos años, que a pesar de ello seguirán «hasta el final» defendiendo el derecho a decidir. «No se va a frenar la voluntad democrática del pueblo; la respuesta no puede ser nunca transferencias por presupuesto, hay que mantener el timón» declaró, aunque no concretó qué van a hacer que les diferencie de sus socios.

Azkarraga, por su parte, dijo que «los que nos precedieron en esta lucha no dieron la vida por tres transferencias, sino por la independencia». A su vez, alertó de las «graves consecuencias de imponer una pueblo como el vasco una soberanía que no es la nuestra. Si tratan de imponer sus señas, banderas, habrá confrontación, democrática pero confrontación».

El secretario general de EA indicó que «más pronto que tarde la ciudadanía vasca decidirá qué relación quiere tener con España, y más aún, si quiere tener relación con España».

INDEPENDENCIA

Ziarreta aseguró que EA nació hace 22 años con la intención de «llevar a este pueblo a la independencia» y «conseguir una república vasca en Europa».

Danzas, comida popular e hinchables para amenizar la jornada

Cerca de un millar de simpatizantes de EA se acercaron hasta Laudio para participar en el Alkartasun Eguna, la mayoría de ellos de avanzada edad. El mitin fue el acto principal de la jornada, pero también hubo danzas, castillos hinchables y una comida popular.

Representantes de formaciones como la Chunta Aragonesista, BNG, ERC, Scottish National Party o el Frente Polisario asistieron al acto como invitados. Asimismo, Azkarraga recordó en su discurso a tres destacados militantes de EA fallecidos este último año: Peio Irujo, Imanol Murua y Sabin Zubiri. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo