GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Riki», mejor perro de pastor de Euskal Herria en la cita de Atxondo

«Riki», de Enrike Mendiguren, se proclamó ayer campeón de perros de pastor de Euskal Herria en las pruebas celebradas en Atxondo. El can campeón de Bizkaia se impuso a otros diez perros que habían quedado campeones y subcampeones en los campeonatos de herrialde.

p019_f02_097x116.jpg

GARA |

Los once mejores perros de pastor vascos acudieron ayer a las campas de Elizaburu, ubicadas en la parte trasera de la iglesia de Axpe, para participar en la edición número 42 del Campeonato de Perros de Pastor de Euskal Herria. «Riki», el can campeón de Bizkaia, estuvo muy bien dirigido por Enrike Mendiguren, de Orozko, y se proclamó vencedor tras superar a los demás participantes en las diversas pruebas de obediencia, manejo del rebaño y habilidad.

En este ocasión «Txiki», del pastor abadiañarra Xabier Urien, no pudo revalidar por tercer año consecutivo el título de Euskal Herria, aunque partía como uno de los grandes favoritos para el triunfo final.

Además de «Riki» y «Txiki», a este campeonato habían acudido los siguientes perros: por parte de Bizkaia, «Izar», de Kepa Ardanza (Abadiño); por parte de Araba, «Bizkor», de José Mari Jauregi, y «Aske», de Jon Zuazo; por parte de Gipuzkoa, «Azkar», del elgoibarrés Juan José Arrizabalaga, y el subcampeón «Gure», de Jesús Mari Plazaola; desde Nafarroa, el campeón «Txiki», de José Antonio Alustiza (Areso), y el subcampeón «Lagun», de José Mari Ixtilarte; finalmente, de Ipar Euskal Herria repitió un año más «Umil», de Jean Atxeritogarai, al que se sumó «Txiko», que se proclamó campeón de su territorio junto al pastor Marzel Hualder.

Como novedad en la edición de este año, el frontón de Axpe acogió una bertso-bazkaria que contó con la asistencia de numerosas personas.

Homenaje a José Mari Ustarroz

Uno de los actos más emotivos de la jornada de ayer fue el homenaje que recibió José Mari Ustarroz, quien durante más de cuatro décadas ha sido jurado del campeonato.

Ustarroz, vecino de Uharte Arakil y organizador, como miembro de la sociedad Aralar Mendi Elkartea, del Artzai Eguna que se celebra todos los años en esta localidad de Sakana, está considerado también alma mater de la organización del campeonato de Euskal Herria.

Así lo ha reconocido Gerediaga Elkartea, que se encargó, con la colaboración del Ayuntamiento de Atxondo, de organizar los actos de ayer en esta localidad. «Repetimos en Atxondo por el espacio natural impresionante en el que está ubicado el terreno de la prueba», indicó Lazaro Milikua, de Gerediaga Elkartea, para explicar la elección de este lugar por segundo año consecutivo.

En total se repartieron 880 euros entre los seis mejores pastores, pero también hubo premios para el mejor pastor vestido, mejor raza de perro pastor y mejor perro de Durangaldea. Este último está otorgado por la asociación Aitzazpi, de Axpe. El público aplaudió a todos los participantes y disfrutó con esta muestra de la habilidad de los perros de pastor, que pretende difundir el arte del pastoreo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo