GARA > Idatzia > Kirolak > Osasuna

Las tradiciones son para cumplirlas

La expulsión de Azpilicueta, sumada a la calidad de la dupla Mata-Villa, fueron determinantes para que los rojillos consumaran su primera derrota liguera y confirmaran la negativa estadística que en muy pocas ocasiones han sabido variar en el estadio valencianista

p030_f03_139x104.jpg

VALENCIA 1

OSASUNA 0

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Bastaron un preciso pase de Villa y un perfecto desmarque de Mata, con posterior certero remate, para que una temporada más Osasuna cumpliera con la tradición de volverse de vacío desde Mestalla. La calidad decidió ante el frontón en el que se convirtieron los de Ziganda, sobre todo a raíz de la expulsión de Azpilicueta.

Fue en el apartado defensivo donde mejor se movieron los navarros, pero paradójicamente fueron sorprendidos en una especie de contra llevada por los dos jugadores ches que más quebraderos de cabeza les estaban dando hasta entonces. Cierto es que el cansancio comenzaba a hacer mella, pero quien no estuvo listo en la jugada -Javier Flaño- apenas llevaba veinte minutos en sus piernas.

Cuestión de eficacia. El Valencia supo acertar en una de las dos ocasiones de que dispuso en la segunda parte -las dos salieron de las botas de un ayer inspiradísimo Mata-, mientras que los rojillos la más clara que tuvieron, cuando las manecillas del reloj apenas habían marcado los seis minutos, la desperdiciaron entre ellos mismos. Cuando ya se cantaba el gol de Font, apareció por allí Portillo para desviarlo con la coronilla.

De haber conseguido el 0-1, sin lugar a dudas que el contenido de esta crónica sería bien distinto y las prestaciones de los rojillos sobre el césped valenciano hubieran sido totalmente diferentes. Ir por delante en el marcador, sobre todo fuera de casa, da una seguridad añadida a los equipos modestos y pone muy nerviosos a los anfitriones, sobre todo si la exigencia para estos últimos es la de estar entre los grandes, como es el caso de los de Emery.

Pero como eso no ocurrió, Osasuna se propuso caminar por el alambre del 0-0 con todos los riesgos que eso conlleva cuando enfrente tienes a rivales que valen unos cuantos millones de euros. Sí, buena colocación defensiva, sin muchos sustos por parte del enemigo... pero con escasa proyección y mordiente en ataque y, lo que es peor, cediendo el balón.

La fría estadística -ésa a la que no se quiere hacer caso, pero que casi siempre se cumple- acabó por imponerse. Mestalla no es un campo propicio, los de Ziganda rara vez gestionan con provecho los minutos finales y existe la espada de Damocles de un zarpazo de calidad del oponente... demasiados factores en contra como para salir indemnes del estadio valencianista.

Sólo el primer cuarto de hora

A decir verdad, Osasuna sólo tuteó a los ches en el primer cuarto de hora del encuentro, mientras duró la canalización del juego rojillo por el carril izquierdo. La participación de un activo Plasil en los minutos iniciales, las caídas de un Font con el depósito todavía lleno y la presencia de Portillo -el madrileño fue diluyéndose a medida que el equipo dio pasos atrás- pudieron dar la impresión de que era el día en el que los rojillo iban a sumar un triple.

Sin embargo, la línea de creación local -con un pivote muy ofensivo formado por Edu y Fernandes- fue apropiándose de la medular, mientras sus homónimos rojillos, bien es cierto que sin cometer errores de bulto, dejaban hacer, cómodos, ante la falta de efectividad rival.

En esa guerra de desgaste, quedarse con uno menos ciertamente no es una buena noticia. Pero, a decir verdad, la expulsión de César Azpilicueta tampoco trajo consigo la avalancha total valencianista. Más bien al contrario, el conjunto navarro no se descompuso en un principio, jugó con el tiempo y apenas pasó por apuros, pero en el ambiente se respiraba un tufillo a que, una vez más, algo iba a ocurrir en contra de los intereses rojillos.

Ahora, con dos puntos de nueve posibles, los de Ziganda comienzan a sentirse obligados a sumar su primera victoria del presente campeonato liguero. El bloque no ofrece signos que den lugar a la alarma, pero quizás le falta adoptar más riesgos en la búsqueda de la portería contraria. Masoud parece destinado a tomar parte activa en tan importante misión.

Dos expulsiones en tres jornadas disputadas

Osasuna volvió a finalizar otro partido sin once hombres. En esta ocasión, fue a César Azpilicueta a quien le tocó en suerte ver los vestuarios antes de tiempo, mientras que Miguel Flaño ya lo hizo en la primera jornada. Una circunstancia demasiado vivida la pasada campaña.

Ziganda: «Con la expulsión nos hemos metido muy atrás»

José Ángel Ziganda no tuvo ningún reproche hacia la actuación de los suyos, «que se han vaciado y han hecho un gran trabajo», aunque sí reconoció que tras la expulsión de César Azpilicueta, «nos hemos metido muy atrás y nos han hecho gol». No quiso referirse a la doble amarilla del canterano y se remitió a los periodistas, «que lo habréis visto mejor».

Ya en cuanto al análisis del choque, el Cuco confesó que el objetivo de su escuadra era evitar los contragolpes valencianistas. «Los dos últimos años nos ganaron a la contra y ante el Mallorca en la primera jornada también lo hicieron de la misma forma», comentó.

«Queríamos estar ordenados y dejar pocos espacios. Luego queríamos salir a la contra y hemos tenido algunas llegadas interesantes, tantas como las de ellos, aunque creo que estábamos más cómodos sobre el campo», amplió.

El de Larraintzar se refirió a la ocasión desaprovechada a los pocos minutos de comenzado el encuentro. «El primer susto lo hemos dado nosotros, en una buena llegada que hubiera cambiado el desarrollo del partido, pero no ha sido así. Estamos contentos con el trabajo, pero fastidiados porque no hemos sacado nada de aquí», agregó.

También habló sobre los nuevos jugadores, en especial de Kristian Vadocz, quien debutaba y al que vio bien, «aunque todavía le hace falta tiempo para acoplarse y coger ritmo. Me ha pedido el cambio porque se le subían los gemelos».

Por su parte, el técnico del Valencia, el hondarribiarra Unai Emery, habló de Osasuna como un equipo «pegajoso, con marcas individuales fuertes y ante el que había que tener mucha paciencia. Ser líderes es algo anecdótico», manifestó sobre encabezar la clasificación. GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo