GARA > Idatzia > > Ekonomia

Caja Laboral asegura que no afectará a los clientes su inversión en Lehman Brothers

Caja Laboral reveló ayer que tiene 162 millones de euros invertidos en Bonos Sénior de una entidad holandesa subsidiaria del banco Lehman Brothers, aunque afirmó que ninguno de sus clientes se verá afectado por la crisis del banco estadounidense.

GARA |

Hace cuatro años, Caja Laboral adquirió bonos de Lehman Bro- thers como «cobertura ante posibles reducciones de tipos de interés a largo plazo y no como inversión financiera» y ahora se encuentra expuesta a la entidad financiera estadounidense en quiebra, pero subraya que «ningún cliente se verá afectado por la crisis» de aquella entidad.

La entidad reveló en un comunicado que tiene en sus activos 162 millones de euros de Bonos Sénior de Lehman Brothers CO.B.V, entidad subsidiaria sita en Holanda.

Caja Laboral indicó que los bonos han mantenido una alta valoración desde que los adquirió, con un calificación de A+ de Fitch IBCA hasta agosto, equivalente a la media de las entidades financieras del Estado español. «La actual situación del banco matriz conlleva -explicó- una dotación por esas posiciones de 40,7 millones de euros que, debido a la amplia cobertura que mantiene la entidad en sus fondos de insolvencia, va a afectar a la cuenta de resultados del presente ejercicio en una cuantía sensiblemente inferior a la señalada». En cualquier caso, señaló que «en estos momentos, es difícil estimar con exactitud el porcentaje de recuperabilidad de la deuda».

Subrayó, en este contexto, que «no existe más exposición a Lehman Brothers en ningún otro instrumento financiero (Fondos, E.P.S.V., Planes de Pensiones, Valores), por lo que los clientes de Caja Laboral no se verán en absoluto afectados».

Fuentes de la entidad precisaron que la empresa holandesa subsidiaria de Lehman Brothers no se encuentra en situación concursal y recordaron que Barclays fue autorizado el sábado a comprar parte del banco estadounidense. Indicaron, además, que todavía se desconoce «cómo va a afectar» a la situación actual «la nueva institución creada por la Administración estadounidense».

La entidad valoró la posición que mantiene en base a los parámetros de liquidez, rentabilidad y solvencia. Indicó que mantiene un ratio de solvencia del 11,56%, «superando claramente el 8% exigido por el regulador, lo que le otorga una posición de liderazgo en el sector con un excedente de recursos propios de 474 millones de euros». Después de indicar que sus ratings son A+ y A1, aseguró que presenta «una situación excedentaria» en liquidez, «con una posición prestamista en el mercado interbancario», por lo que no necesitará recurrir al BCE.

En cuanto a la «rentabilidad sobre activos totales», indicó que ha presentado tradicionalmente una destacada posición.

162 millones

La entidad reveló que tiene en sus activos 162 millones de euros de Bonos Sénior de una entidad subsidiaria de Lehman Brothers. «No existe más exposición en ningún otro instrumento financiero, por lo que sus clientes no se verán en absoluto afectados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo