GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA Juan Carlos I, en Iruñea

Alde Zaharra, acordonado para una visita real «improvisada»

Hace dos semanas se sabía que los monarcas españoles iban a visitar ayer Nafarroa, pero nadie conocía que estarían también en el centro de Iruñea, en su Calle Mayor, para visitar la exposición «El legado de Sarasate» en el Palacio del Condestable. Fue ocultado a los periodistas hasta la mañana de ayer, y los vecinos sólo se enteraron cuando vieron el increíble dispositivo policial.




Asociaciones antifranquistas cifran en 5.820 los vascos muertos en 1936

En el listado remitido ayer a la Audiencia Nacional española para que investigue las desapariciones y fusilamientos en 1936, las asociaciones antifranquistas que han trabajado durante años para la recuperación de la memoria histórica constatan que los vascos muertos tras el Alzamiento franquista rondarían los 5.820. Se basa en los datos recogidos por organismos populares en los últimos 30 años.

El TS sitúa en la no condena a ETA el argumento principal para ilegalizar EAE-ANV

El Tribunal Supremo hizo públicos en la noche de ayer los argumentos por los que declara ilegal a ANV. La Sala del 61 sitúa en la no condena a ETA una de las bases para sacar a la formación abertzale de la legalidad






Interpelan a los electos sobre lo «absurdo» de la nueva línea de Alta Velocidad

Personalidades del mundo económico de Ipar Euskal Herria han alertado sobre la «incoherencia» y «el elevado coste» de una nueva línea de Alta Velocidad. Han pedido a los electos que reconsideren la cuestión.



Condenan a cárcel a cuatro taxistas por los disturbios en la huelga del 2005

Siete personas han sido condenadas por los disturbios que se registraron en junio del 2005 en la puerta del Parlamento de Nafarroa entre los taxistas que se hallaban en huelga y los agentes de la Policía Foral que custodiaban el edificio. A cuatro les imponen penas de cárcel.




Igo