GARA > Idatzia > > Mundua

Un estudiante con licencia de armas mata a diez compañeros en Finlandia

Un estudiante de Hostelería y Restauración mató a diez personas en un centro profesional de Finlandia. El autor, con licencia para llevar armas, anunció sus planes en internet. El lunes fue interrogado por la Policía, que no lo consideró peligroso, según la ministra de Interior.

p024_f01_199x108.jpg

GARA |

Diez personas murieron ayer por disparos de un joven en un centro de formación profesional de Kauhajoki, a 330 kilómetros al norte de Helsinki. El autor de los disparos fue trasladado en estado grave al Hospital Universitario de Tampere, donde falleció. El médico jefe Matti Lehto informó que la causa de la muerte fue un tiro que él mismo se disparo en la cabeza.

El director del instituto, Tapio Varmola, lo identificó como Matti Juhani Saari, de 22 años y alumno de segundo año de Hostelería y Restauración. Señaló que en el momento del tiroteo, en el centro había 200 estudiantes, sobre un total de 400.

Los hechos ocurrieron a las 11.00, hora local. En declaraciones a la agencia AFP, el conserje del instituto Jukka Forsberg explicó que vio «a un joven dejar una bolsa negra grande en la entrada y dirigirse al aula número tres, y cerrar sus puertas. Miré por la ventana e, inmediatamente, disparó contra mí. Gracias a Dios no me alcanzó porque corrí en zig-zag». Forsberg aprovechó entonces para llamar al servicio de emergencias. «Escuché repetidos disparos. Estaba muy preparado y caminaba de forma pausada», añadió.

En el edificio se produjo, además, un incendio de grandes dimensiones. La Policía procedió a evacuar y acordonar el complejo escolar, que incluye tres escuelas, una de ellas de educación primaria, por temor a que Saari hubiera colocado una bomba.

Este es el segundo suceso de características similares que ocurre en Finlandia en menos de un año. En noviembre del pasado año, Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, mató a siete alumnos y un profesor en el instituto de enseñanza media de Tuusula, al sur del país.

Esta tragedia abrió la polémica ya que, el mismo lunes, Saari fue interrogado por la Policía en relación a un material que había colgado en YouTube bajo el nombre de «Wumpscut 86». En él aparecía un hombre vestido de negro o con colores oscuros disparando en un campo de tiro mientras, dirigiéndose a cámara, decía «tú serás el siguiente en morir».

En rueda de prensa, la ministra de Interior, Anne Holmlund, declaró que la Policía no tomó ninguna medida contra él porque no le consideró peligroso, pese a que entre el material hallado en internet tras la tragedia destacaba una serie de archivos en formato comprimido con el título de «Masacre en Kauhajoki Matti Saari», con fotos, vídeos y mensajes violentos.

En su perfil de usuario, se describía a sí mismo como un joven interesado en «ordenadores, armas, sexo y cervezas», con predilección por las películas de terror. También recogía la letra de una canción del grupo alemán Wumpscut llamada «War».

A pesar de este historial, Holmlund reconoció que en agosto le dieron «una licencia temporal» para portar armas del calibre 22. Aseguró que «la actuación policial será examinada con más detalle».

Larga lista de tragedias en centros educativos

Finlandia no ha sido el único país en sufrir este tipo de tragedias. En abril de 2007, el estudiante Cho Seung-Ki mató a 32 personas en la Universidad Tech de Virgnia antes de suicidarse.

En octubre de 2006, Carl Roberts mató en el condado de Lancaster a cinco niñas en una pequeña escuela de la comunidad Amish. En setiembre de ese mismo año, una mujer falleció cuando un hombre armado con tres pistolas comenzó a disparar en el instituto de Dawson, en Montreal. En marzo de 2005 en Minnesota, Jeffey Weise, de tan sólo 16 años, mató a su abuelo y a la pareja de éste antes de dirigirse al instituto Red Lake, donde, en diez minutos, acabó con la vida de un profesor, un guarda de seguridad y cinco estudiantes. Después, se suicidió.

En abril de 2002, un alumno que había sido expulsado mató a 14 profesores, dos estudiantes y un policía en el colegio Gutenberg de Erfurt, Alemania.

En 1999, 13 personas fallecieron en el instituto Columbine después de que dos alumnos de 18 y 17 años entraran en la escuela disparando indiscriminadamente.

En 1996, en Dunblane, Escocia, Thomas Hamilton mató a 16 niños de entre cinco y seis años y a su profesora. GARA

demasiadas armas

Finlandia es el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego por habitante, con una media de 30 por cada cien personas. El primer ministro prometió estudiar la reforma de la ley de armas de fuego para evitar hechos similares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo