GARA > Idatzia > Iritzia > Ikusmira

Gordon Brown se agarra a la crisis para salvarse

El partido laborista británico está inmerso en una fuerte crisis que amenaza con llevarlos a la oposición tras más de diez años en el Gobierno. Gordon Brown es el pagano de esa crisis, pero muchos consideran que Tony Blair es el auténtico responsable de la progresiva debacle del «nuevo laborismo», su gran artificio ideológico.

En todo caso, las razones de esa crisis son múltiples. La principal es el agotamiento de un discurso y una práctica que ha alejado definitivamente al laborismo de la izquierda y que a estas alturas ha sido asumido sin ningún tipo de problemas por el Partido Conservador. En consecuencia, y tras haber dilapidado Blair la poca credibilidad que le quedaba a su proyecto, el debate se centra los líderes y el conservador Cameron tiene margen para raspar electorado centrista o neutralizar al de izquierda. En el fondo se trata del mismo caramelo envenenado con diferente envoltorio.

Ayer Gordon Brown realizó el discurso central en la Conferencia del partido. Trasmitió cierta capacidad de liderazgo, uno de sus puntos más débiles. Además consiguió contener la rebelión interna liderada por David Miliband y reforzar su perfil de gestor capaz de capear el temporal financiero. Sorprendentemente, la crisis económica puede dar una opción a Brown, pero ¿y a la «working class» que le vota?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo