GARA > Idatzia > > Ekonomia

Denuncian que el presidente de Magefesa administra el concurso de Esmaltaciones

El comité de Esmaltaciones San Ignacio denunció ayer ante el juez que uno de los administradores judiciales del proceso concursal en que se encuentra la empresa sea el presidente de Magefesa, una compañía del mismo sector y que se encuentra en una situación similar.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

El comité de empresa de Esmaltaciones San Ignacio, empresa de Gasteiz dedicada al menaje de hogar, denunció ayer ante el juzgado que tramita el proceso concursal en que se encuentra la compañía que uno de los administradores elegidos sea el presidente de Magefesa, una firma de la competencia que también se encuentra en suspensión de pagos. El comité advirtió de que Fernando Gómez Martín es uno de los encargados de la administración judicial de Esmaltaciones, es decir, de controlar y supervisar las actuaciones de la firma alavesa, a la vez que desempeña el cargo de presidente del consejo de administración de Magefesa.

Según los representantes de la plantilla, el juez afirmó que esta situación sería un problema de la empresa, a lo que respondieron que también puede perjudicar a los trabajadores en caso de que decida, por ejemplo, la liquidación de Esmaltaciones. Además, el comité instó al juez a que rechace el expediente de regulación de empleo que ha propuesto la empresa y que supone la eliminación de 36 empleos. Hoy comienza el período de consultas del mismo.

Recordó que el acuerdo firmado en 2003 entre Esmaltaciones y el Ayuntamiento de Gasteiz por el que la empresa vendió su antigua fábrica y se instaló en el polígono de Jundiz, suponía que cualquier recorte de empleo se llevaría a cabo mediante acuerdo y excluía expresamente el expediente.

El comité denunció también ante el juez que la empresa haya trasladado producción de Gasteiz a una planta de Marruecos.

Por otro lado, criticó que el Ayuntamiento y los grupos municipales de Gasteiz han incumplido su compromiso para reunirse con el comité por lo que estimó que «parece que apoyan al empresario».

«falta de ética»

El comité criticó la «falta de ética» del hecho de encargar la administración de una empresa en suspensión de pagos al presidente de una firma de la competencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo