GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Ampliaciones de contrato

Amorebieta y Martínez ambicionan «ganar un título» como rojiblancos

El presidente alabó a ambos futbolistas y destacó que «encarnan los que queremos que sea el jugador del Athletic». Asimismo, Macua subrayó la importancia de las variables en estos contratos, ya que un tercio de sus emolumentos irán en función de su rendimiento.

p037_f01_148x196.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Pese a ser algo que se conocía desde hace días, la rueda de prensa de ayer en Lezama para ofrecer más detalles sobre las ampliaciones de contrato de Fernando Amorebieta y Javi Martínez, hasta 2013 y 2014 respectivamente, levantó un gran interés mediático, ya que ambos jugadores comparecieron acompañados por García Macua.

El máximo mandatario rojiblanco se congratuló del acuerdo alcanzado con los dos futbolistas y mostró su alegría «por consolidar la vinculación con nuestro club de dos grandísimos jugadores, jóvenes y pilares para el futuro del club». Ahondando en el elogio, subrayó que ambos «encarnan lo que queremos que sea el jugador del Athletic: ambicioso, trabajador, que confía en sus posibilidades y que lo da todo en el campo».

Uno de los aspectos en los que el presidente hizo hincapié fue la importancia que tienen las variables por rendimiento en estos contratos. Un tercio de los ingresos de Amorebieta y Martínez dependerá de sus actuaciones en el campo, ya que en caso de jugar una cifra determinada de partidos, dependiendo de cuáles sean los resultados del equipo o que sean llamados por la selección española, los emolumentos de ambos aumenta- rían considerablemente.

En una explicación con la vista puesta en la Asamblea del 8 de octubre, Macua señaló que «nos tiene que gratificar a todos que haya dos jugadores a los que no les tiemble la mano para firmar este tipo de contratos», y no descartó la posibilidad de seguir utilizando esta vía en futuras negociaciones. Claro, que no se debe olvidar que el presidente tampoco ha dudado en cerrar determinadas operaciones cuyo montante global se acercan a los 15 millones de euros. Cifra muy alejada del precio de mercado de alguno de sus fichajes.

«No pensaba moverme»

Ojeadores de varios equipos de la Premier han seguido las evoluciones de estos futbolistas, pero finalmente ambos seguirán en Bilbo. Fernando Amorebieta fue claro y aseguró que «llevó desde los 10 años aquí y nunca he pensado en moverme. Me siento valorado y el míster confía mucho en mí». También se mostró agradecido y destacó que ahora tiene que «demostrar en el campo».

Cuestionados sobre cuál es su sueño como rojiblancos, tanto el de Iurreta como Javi Martínez coincidieron a la hora de señalar la consecución de «un título» como su mayor aspiración.

Orbaiz se recupera e Iturraspe jugará hoy con el filial

Lo más positivo del entrenamiento de ayer en Lezama fue comprobar cómo Pablo Orbaiz ha dejado atrás sus molestias en la cadera, por lo que podría regresar a la convocatoria. Una lista que Caparrós dará hoy a conocer y en la que no estará Ander Iturraspe. El de Abadiño jugará esta tarde, a las 20.00 en Lezama, con el Bilbao Athletic frente al Lemona. Con su refuerzo, los pupilos de Kike Liñero -que comanda un grupo jovencísimo que nada tiene que ver con su idea inicial- tratarán de sumar su tercer triunfo de la temporada y encaramarse a la zona alta del grupo I de la Segunda B. Los cementeros, en cambio, intentarán evitarlo y prolongar su magnífico inicio liguero. El conjunto blanquinegro no conoce la derrota y con 10 puntos está situado en la segunda plaza. En las filas del equipo entrenado por González Etxebarria se encuentran algunos ex de Lezama como Aitor Huegun o el portero Igor Etxebarrieta.

Por su parte, los mayores continuarán hoy también con el trabajo de preparación del choque de mañana frente al Recreativo, a las 20.00, en El Colombino. A la conclusión del entrenamiento, Caparrós ofrecerá una lista en la que tal vez exista alguna posibilidad para las rotaciones. Posteriormente, el conjunto rojiblanco se desplazará a Sevilla en avión y seguirá su viaje hasta Huelva en autobús . Una ciudad en la que los vizcainos estarán durante tres días, ya que no volverán a Euskal Herria al concluir el partido. El cuerpo técnico ha estimado oportuno que los futbolistas duerman en Huelva y, el viernes, realicen una sesión de trabajo en Punta Umbría. B.Z.

Ander Murillo tiene problemas en el pubis

El parte médico del conjunto rojiblanco informó ayer de que el jugador donostiarra padece una pubalgia. Malas noticias para un futbolista que no ha contado prácticamente nunca para Caparrós.

Fernández Borbalán pitará frente al Getafe

El colegiado David Fernández Borbalán, del comité andaluz, será el encargado de dirigir el choque que enfrentará a Athletic y Getafe el próximo domingo, a las 17.00, en San Mamés. Será la undécima ocasión en la que arbitre al Athletic en Liga. Hasta el momento, en los choques dirigidos por Fernández Borbalán, los rojiblancos han sumado únicamente tres victorias, un solo empate y seis derrotas. Los vizcainos no ganan con él desde mayo de 2006.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo