GARA > Idatzia > Kultura

EHDE consolida su posición en el mercado discográfico de Euskal Herria y presenta su primer disco

Tras cinco años de andadura, la Asociación de Discográficas Vasca (Euskal Herriko Diskoetxeen Elkartea - EHDE) hace balance de su trayectoria y presenta su primer trabajo en común, un disco con 22 canciones.





La compañía Animalario estrena su visión de «Urtain», reflejo del franquismo de los años 70

La compañía Animalario, que dirige Andrés Lima, estrena mañana en Madrid «Urtain», que, más que una biografía del famoso boxeador, es un «reflejo de la España franquista de finales de los 70».









Zinema

«Un tiro en la cabeza», una visión estéticamente radical del conflicto

Con una propuesta estética arriesgada e incómoda, Rosales dice querer mostrar con humildad y desde una óptica personal y experimental un episodio concreto del conflicto vasco, la vida cotidiana de un militante de ETA y la muerte de dos guardias civiles en Capbreton. La polémica y difícil cinta de un director que, «como artista no pretende dar soluciones», se presenta con diálogos ininteligibles e intérpretes no profesionales.





Zinema

Benoît Delépine y Gustave Kervern proponen matar al jefe y morir de risa

La hilarante comedia negra francófona «Louise Michel» muestra las peripecias de un grupo de obreras que proyectan asesinar a un jefe especulador que las ha explotado primero y abandonado después, en una crítica al actual sistema económico capitalista.



Zinema

Basterretxea: «Gaur egun ezinezkoa litzake beste `Ama Lur' bat egitea»

Euskal Zinemaren Egunak bereganatuko du gaur Zinemaldiaren arreta eta eskaintza oparoa egingo die euskal zinea atsegin duten zaletuei. Lurdes Bañuelosek Idoia Sagarzazuren azken uneak biltzen dituen dokumentala aurkeztuko du, eta Gorka Merchanen «La casa de mi padre» luzemetraiak aurkezpen berezia izango du Victoria Eugenian. Gauean Amalur eta Ibaia sariak banatuko dira; bata, Marivi Bilbaorentzat eta, bestea, «Ama Lur» filmarentzat.



Igo